Tras una semana marcada por interrupciones del servicio y hechos de violencia en la Línea 1, Metro de Santiago anunció que en diciembre comenzará la instalación de puertas de andén en sus estaciones. La medida busca reducir en un 60% las incidencias asociadas a la presencia de personas y objetos en las vías, mejorando la seguridad y continuidad de la operación.
El anuncio fue realizado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, quienes confirmaron que el proyecto contempla una inversión de US$187,7 millones y estará operativo en toda la Línea 1 hacia el año 2028.
UNA RESPUESTA A INCIDENTES RECIENTES
Durante los últimos días, la Línea 1 registró cuatro interrupciones consecutivas, incluyendo el cierre de siete estaciones el jueves en plena hora punta debido a la presencia de una persona en la vía. Estos episodios se suman a una riña con apuñalamiento en la estación Franklin, lo que puso en el centro del debate la seguridad del sistema.
“Nos preocupa y estamos trabajando para que el Metro sea un espacio lo más seguro posible. Modernizar las líneas más antiguas, como la Línea 1, es un paso fundamental”, afirmó el ministro de Transportes.
PROYECTO GRADUAL Y SIN DETENER EL SERVICIO
La primera etapa de las obras comenzó en la estación San Pablo, donde actualmente se interviene el andén norte. Posteriormente se avanzará hacia el oriente, con entregas progresivas cada dos meses, sin detener la operación de los trenes.
“El 60% de las incidencias en la Línea 1 son externas a la operación. Las puertas de andén permitirán disminuir de forma significativa este tipo de eventos, resguardando a los pasajeros y mejorando la confiabilidad del servicio”, destacó Guillermo Muñoz, presidente de Metro.
UNA LÍNEA 1 MÁS SEGURA Y MODERNA
Las nuevas puertas de andén buscan replicar el estándar de seguridad de las líneas 3 y 6, que ya cuentan con esta tecnología. El objetivo es separar el área de espera de los rieles, evitando ingresos indebidos, caídas accidentales, presencia de objetos e incluso animales en la vía.
El plan de modernización posicionará a la Línea 1 –la más antigua y utilizada de la red– al nivel de sistemas subterráneos internacionales como el Metro de Ciudad de México, que ya implementa medidas similares.
Esta semana dimos inicio a las obras preliminares en San Pablo para la futura instalación de puertas de andén en las 27 estaciones de #L1. 🚇
Este proyecto mejorará la seguridad y eficiencia del servicio, y se desarrollará en 3 etapas:
1️⃣Adecuación de infraestructura de… pic.twitter.com/xKJG1JYdC2
— Metro de Santiago – #50Años (@metrodesantiago) July 10, 2025







