Durante la mañana de este jueves, Metro de Santiago informó sobre el cierre temporal de varias estaciones de la Línea 2 debido a un inconveniente técnico.
En total, son siete las estaciones que se encuentran fuera de servicio, dejando la red operando de manera parcial. Las estaciones afectadas son: El Llano, San Miguel, Lo Vial, Departamental, Ciudad del Niño, Lo Ovalle y El Parrón.
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Según se comunicó a través de las redes sociales, el servicio está disponible únicamente en los tramos entre La Cisterna y Hospital El Pino, y entre Vespucio Norte y Franklin.
¿CUÁNDO SE VA A REPONER LA LÍNEA?
Hasta el momento, no se ha informado una fecha para la reanudación completa del servicio. Metro de Santiago también indicó rutas alternativas para quienes se desplazan desde Hospital El Pino hacia la Línea 1, recomendando el uso de La Cisterna Línea 4A, con combinaciones en Vicuña Mackenna (Línea 4) y Vicente Valdés (Línea 5) hasta Baquedano.
07:00 hrs. [ALTERNATIVAS DE RUTA] Si vas desde Hospital El Pino #L2 hacia #L1. Puedes llegar hasta La Cisterna, realizar combinación hacia Vicuña Mackenna #L4A, luego combinación en Vicente Valdés #L5 hasta Baquedano #L1. https://t.co/Fjh6BqdDP3 pic.twitter.com/VwoKemrW2u
— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) January 9, 2025
Por su parte, Red Movilidad anunció la implementación de autobuses de refuerzo para cubrir los tramos afectados.
Entre estas medidas, se habilitó una ruta paralela a la Línea 2 entre Franklin y La Cisterna, además de reforzar los recorridos de los siguientes autobuses: 301, 302, 113e, 125, 201, 214, 223, 226 y 229.
GERENTA DE COMUNICACIONES Y SOSTENIBILIDAD DE METRO
Paulina del Campo, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro, explicó que la situación se originó debido a una falla en una vía secundaria.
«Hemos iniciado esta mañana el servicio de la red de Metro con un servicio parcial que afecta a Línea 2, producto de una falla técnica que afectó a uno de nuestros trenes en una de las vías secundarias de Línea 2, pero que afecta la vía principal en su tramo central», indicó.
Además, señaló que el inconveniente se prolongaría durante toda la mañana.
«Esta es una falla que se produjo fuera del horario de operación en circunstancias que los trenes estaban sin pasajeros, pero que estimamos que va a ser de larga duración y que, por lo tanto, debiéramos por lo menos tener durante toda la mañana el servicio parcialmente activado», precisó.
APOYO A LOS USUARIOS
El ejecutivo destacó que, para mitigar el impacto en los usuarios, «ya hemos activado el apoyo con autobuses de superficie que puedan suplir el desplazamiento de las personas en el sector del tramo que está suspendido».
Asimismo, recomendó a los pasajeros considerar rutas alternativas disponibles: «También queremos hacer una recomendación a todos los pasajeros que se trasladan por nuestra red a que puedan mirar la ruta alternativa que ofrece nuestro propio servicio de Metro a través de Línea 4A para las personas que vienen desde el sur de la capital; como a través de Línea 5 o Línea 4 para las personas que vienen en el tramo contrario».
¿QUÉ OCURRIÓ?
Por su parte, Pamela Barros, gerente de Operaciones y Servicios, detalló a Radio Bío Bío que el problema se debió a que un tren se descarriló a causa de un objeto en la vía. Sin embargo, prefirió utilizar el término “deslocalizó” para describir lo sucedido.
«Una deslocalización de un tren por un objeto que obstaculizó la vía en el sector de Lo Ovalle, saliendo de cocheras a vías principales, antes de la apertura de las estaciones», explicó.
Barros no especificó qué tipo de objeto provocó el incidente, pero afirmó que “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para poder restablecer el servicio en horas de la tarde”. Según indicó, se espera que la normalización ocurra después de las 14:00 horas de este jueves.
Estamos realizando el movimiento de desacople de los coches del tren de L2 para continuar con los trabajos de relocalización de esta unidad. Esto permitirá avanzar con la verificación de la vía.
Vamos a continuar actualizando acerca de estos trabajos y del servicio de #L2 pic.twitter.com/lHkDwuPnZY
— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) January 9, 2025
ESFUERZOS
Hace una hora a través de X informaron que están haciendo todos los esfuerzos para recuperar el servicio de L2 para la hora punta de esta tarde.
Estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar el servicio de L2 para la hora punta de esta tarde.
Estaremos actualizando la información y a las 16:00 hrs tendremos un estado de avance de los trabajos. pic.twitter.com/D0blchcz7k
— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) January 9, 2025