En la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Av. Brasil, en Renca, se dio inicio al proceso de armado de la máquina tuneladora que se empleará en la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago.
Esta tecnología, que se utiliza por primera vez en la capital, abarcará un tramo de 6,6 kilómetros de los 26 kilómetros totales de la línea.
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, junto con Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago, y los alcaldes de Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, supervisaron el ensamblaje de la tuneladora.
Cómo funciona la máquina tuneladora
Esta máquina, a medida que avanza, facilitará la excavación y el sostenimiento de los túneles, colocando anillos de hormigón prefabricado, conocidos como dovelas.
Cada anillo mide 9,5 metros de diámetro, con un peso de casi 40 toneladas.
La planta de dovelas, ubicada junto a la futura estación terminal en Renca, cubre una superficie de 5,7 hectáreas y se estima que producirá unas 70 dovelas diarias.
Por lo tanto, permitirá un avance de entre 15 y 17 metros por día en la construcción del túnel.
La Línea 7, que tendrá una longitud de 26 kilómetros y 19 estaciones, atravesará ocho comunas, integrando a Renca, Cerro Navia y Vitacura a la red de Metro.
Estas obras, se espera que beneficie a 1,6 millones de habitantes, reduciendo significativamente los tiempos de viaje.
Actualmente, Metro de Santiago se encuentra en la etapa de excavaciones de piques, galerías y túneles de la Línea 7, con 29 de 40 frentes de trabajo ya en desarrollo.
La construcción de los túneles se extenderá hasta 2026, seguida por las obras civiles de las estaciones, que se espera concluyan a mediados de 2028.
Asimismo, la puesta en marcha de la Línea 7 incluirá la implementación de sistemas, energización de vías, pruebas con trenes y finalmente, la inauguración de la línea.
Leer también Descarrilamiento en Línea 1 de Metro dejó la línea interrumpida