Metro de Santiago debe indemnizar con $15 millones a víctima por caída en Tobalaba
Este martes, la Corte de Apelaciones determinó que el Metro de Santiago deberá pagar una indemnización de $15.000.000 a la víctima que cayó a los rieles del tren subterráneo después de ser empujada por terceros involucrados en una riña en el andén de la estación Tobalaba. El accidente ocurrió en mayo de 2015.
En un fallo unánime, el tribunal de alzada ratificó la sentencia del 15.º Juzgado Civil de Santiago, aumentando la indemnización en proporción al daño demostrado.
Te puede interesar leer: Metro de Santiago: Próximas líneas y nuevas estaciones
¿Qué es lo que señala el fallo?
“Que respecto del daño moral, atendida la extensión de la afectación psíquica y física, derivada esta última de su grado de incapacidad del 40% según consignan los antecedentes probatorios aparejados al proceso, se elevará el monto fijado para el resarcimiento extrapatrimonial a la suma de $15.000.000”, explica el fallo.
Asimismo, ordenó que: “Se confirma, en lo apelado, la sentencia de veintisiete de noviembre de dos mil veinte, dictada por el 15.º Juzgado Civil de Santiago en autos Rol Nro. 14044-2019, con declaración de que se eleva la cantidad ordenada pagar a título de daño moral a la suma de $15.000.000 (quince millones de pesos), la que deberá pagarse con los reajustes e intereses consignados en el fallo que se revisa”, ordena.
Un día antes de la decisión
El pasado lunes 22 de julio de este año, se confirmó que la empresa sometió a evaluación ambiental su nuevo proyecto para construir nuevas líneas de Metro. Según la empresa, esta iniciativa implicará una inversión de US$ 1.900 millones y facilitará la conexión entre Puente Alto y Providencia.
El trazado propuesto abarcará aproximadamente 19 km en total, con la promesa de reducir los tiempos de viaje en unos 23 minutos.
Finalmente, la entidad señaló en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que esto representa una reducción del 41% en comparación con el tiempo actual de viaje, que es de 57 minutos.