Este miércoles, Metro de Santiago anunció la prohibición de ingreso de carros de supermercado y tipo yeguas a estaciones de la red. Lo cual, es una medida de seguridad para frenar el comercio ambulante.
Cabe señalar que son varios los episodios de violencia vinculados a comercio ilegal que se han registrado los últimos meses. El más grave ocurrió a comienzos de mayo en la estación La Cisterna de la Línea 2, en que tras una fiscalización, ambulantes protagonizaron graves desórdenes incluso subiendo al techo del vagón de un tren.
Lea también: Fallas en el Metro de Santiago: Un problema recurrente.
METRO PROHÍBE INGRESO DE CARROS Y YEGUAS
El gerente general de Metro, Felipe Bravo, mencionó que «vamos a prohibir, a partir del próximo lunes, el ingreso con carros de supermercado o carros tipo yeguas, que son carros y elementos de transporte que habitualmente se utilizan con grandes bultos, con cajas que pueden ser riesgosas para la operación de la red».
«Si alguien va con un carro y con cargas de esos volúmenes a bordo de tren, frente a una frenada de emergencia o alguna condición inesperada, son condiciones inseguras, por eso se prohíbe. Además, sabemos que son el tipo de elementos que más utiliza el comercio ilegal», apuntó Bravo.
Al respecto Paulina del Campo, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro, subrayó que «el próximo lunes 16 nosotros estamos iniciando un nuevo plan que implica la prohibición de ingresos de carros tipo yegua o tipo carros de supermercado a nuestras estaciones. Y, eso tiene directa relación también con el combate al comercio ilegal y la presencia de este fenómeno en nuestras estaciones».
BALANCE ANUAL DE SU GESTIÓN
El anuncio se dio en el marco de un nuevo balance anual de la gestión de Metro. En esa línea, Del Campo destacó del informe que «la percepción de seguridad que efectivamente cerró el año pasado con un 67%, lo que indica son las personas que contestan ‘el metro es un lugar donde yo me siento seguro’.
Efectivamente, ese es un indicador que en los últimos tres años nosotros logramos mover hacia el alza en cerca de 20 puntos, lo cual es un avance muy sustantivo de mejora de este indicador, que finalmente lo que refleja es que el metro es concebido hoy día como el espacio público más seguro».
«Desde luego que tenemos un montón de desafíos hacia adelante, pero creemos que hemos ido avanzando en la dirección correcta en la medida que se ha desarrollado un plan muy complejo y muy completo de seguridad», detalló.
En concreto, el último tiempo Metro de Santiago ha implementado nuevo roles de personal de seguridad en estaciones, incorporación de inteligencia artificial y de videoanalítica, y aumento de fiscalizaciones en conjunto con otras entidades como por ejemplo, municipios y carabineros.