Nacional y economía

Metro prohíbe ingreso de carros, «yeguas» y bultos «voluminosos»

Por Allan Santander

Periodista

Metro
Imagen referencial del Metro de Santiago (Foto: Agencia UNO)
Desde el 16 de junio, no se podrá ingresar al Metro con carros de supermercado, yeguas de carga ni bultos voluminosos. La medida busca frenar el comercio ilegal y proteger la infraestructura.

En medio de una cruzada para recuperar el orden y la seguridad, el Metro de Santiago anunció que desde el 16 de junio quedará prohibido el ingreso de carros de supermercado, “yeguas” de carga y bultos voluminosos a sus estaciones y trenes. La medida apunta directamente al uso logístico que hacen los vendedores ambulantes del sistema subterráneo.

El anuncio se da tras una serie de reuniones de coordinación entre ejecutivos del Metro, el Gobierno y las policías, en respuesta al crecimiento del comercio informal en la red de transporte.

SEGURIDAD

“El objetivo es garantizar un entorno seguro y eficiente para todos los usuarios”, explicó el gerente general de Metro, Felipe Bravo. “La medida responde a criterios de seguridad, prevención de daños en la infraestructura y combate contra el comercio ilegal”, añadió.

Según detallaron desde la empresa, estos elementos voluminosos no solo obstruyen los accesos de emergencia y dificultan el flujo de pasajeros, sino que han causado numerosos daños en ascensores, escaleras mecánicas y torniquetes, lo que ha encarecido los costos de mantenimiento.

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“Los carros, las llamadas ‘yeguas’ y bultos voluminosos no sólo dificultan la circulación en andenes, estaciones y vagones. También obstruyen rutas de evacuación en caso de emergencia, provocan daños en ascensores, escaleras mecánicas y torniquetes, y deterioran nuestra infraestructura, encareciendo su mantenimiento”, enfatizó Bravo.

RESPALDO

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respaldó la medida y valoró la coordinación interinstitucional. “Junto a Carabineros y la PDI estamos trabajando con Metro para fortalecer su seguridad (…) Estamos abordando el comercio ilegal dentro y fuera de las estaciones, y aprovechando al máximo las cámaras de seguridad para identificar y detener a quienes tienen órdenes pendientes”.

Además, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, entregó un mensaje claro sobre la gravedad del problema. “Este es un fenómeno social que requiere un abordaje integral. No se trata sólo de una actividad informal, sino de redes delictuales que deterioran la experiencia de viaje y ponen en riesgo evacuaciones y la infraestructura”.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Entre 2022 y 2024, Metro ha destinado más de $95 mil millones en medidas de seguridad. Gracias a esto, la percepción de seguridad ha subido un 23% entre los usuarios. Hoy, el sistema cuenta con 2.000 efectivos de seguridad, un 20% más que antes, y se han realizado un 51% más de operativos contra incivilidades.

También se ha reforzado la vigilancia tecnológica, con 7.000 cámaras operativas, lo que representa un alza del 28% respecto a años anteriores.

Aún así, según Muñoz, “los equipos de seguridad Metro no cuentan con la facultad de detener, confiscar productos ni multar al comercio ilegal, labor en la que recibe el importante apoyo de Carabineros, quienes duplican sus esfuerzos para controlar estas incivilidades en el subsuelo y la superficie”.

Metro prepara campañas informativas, señalética y capacitaciones al personal para que la implementación sea clara, fluida y respetuosa.

La empresa hizo un llamado a los usuarios a respetar la medida, que busca mejorar la experiencia de viaje y evitar incidentes que pongan en riesgo a miles de pasajeros diarios. “Queremos un Metro más seguro para todos, un esfuerzo conjunto por la tranquilidad de las personas”, cerró el ministro Cordero.

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