Militares peruanos se instalan en la frontera con Chile ante la presencia de migrantes irregulares. Como se recordará, el Gobierno del Perú publicó el Decreto Supremo 135-2025-PCM declarando un estado de emergencia en la región de Tacna —frontera con Chile— para enfrentar la crisis migratoria.
Como parte de ese estado de emergencia, se autoriza el despliegue de las Fuerzas Armadas del Perú (FF.AA.) como apoyo a la seguridad fronteriza, junto con la Policía Nacional del Perú (PNP).
La norma habilita no solo el despliegue de las Fuerzas Armadas junto con la Policía Nacional del Perú para reforzar la vigilancia en la frontera. Prevé también restricciones provisionales a derechos como la libertad de tránsito, reunión y domicilio.
El decreto establece que la medida regirá por 60 días en los distritos fronterizos afectados: Palca, Tacna y La Yarada–Los Palos.
Se ignora el contingente movilizado
Si bien se ignora el número exacto de movilizados, se estiman en 600 efectivos entre militares y policías. Cifra similar a la movilizada en abril de 2023 ante una mayor afluencia de migrantes en la misma frontera.
Las autoridades chilenas mantienen el monitoreo constante en la región, pero descartaron un flujo migratorio irregular en este momento.
En la mañana de este domingo, efectivos del Ejército de Perú llegaron hasta la frontera con Chile ante la presencia de migrantes irregulares: Autoridades chilenas monitorearon la zona, pero descartaron flujo irregular.
Gobierno de Chile monitorea
El viernes el gobierno peruano aprobó un decreto para declarar estado de emergencia en la frontera ante una oleada de inmigrantes indocumentados, reforzando el control de aduanas con militares.
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, llegaron en la jornada del sábado hasta el Complejo Fronterizo de Chacalluta. Ello, para evaluar su funcionamiento. Aseguraron que no se han observado variaciones significativas en el flujo de personas que circulan por el paso.
“Venimos a vigilar y supervisar las medidas que este gobierno ha venido implementando a lo largo de estos cuatro años, desde los decretos que nos han permitido tener fuerzas armadas desplegadas en toda la frontera norte hasta las diferentes instancias de coordinación interinstitucional”, dijo Ramos tras monitorear la frontera.







