Nacional y economía

Mineduc destaca avances tras reactivación educativa

Javiera Sanzana

Periodista

Mineduc
Foto: Agencia Uno
Durante la ceremonia de cierre del año escolar 2025, la autoridad señaló que este ciclo “ha tenido muchas cosas positivas”, aunque reconoció que también han surgido “hartos desafíos que han ido emergiendo en el tiempo”.

Al finalizar el año escolar, el Mineduc —a través del ministro de Educación, Nicolás Cataldo— entregó un balance positivo del período, enfatizando que haber puesto el foco en la reactivación educativa “fue lo acertado”.

Durante la ceremonia del Mineduc de cierre del año escolar 2025, la autoridad señaló que este ciclo “ha tenido muchas cosas positivas”, aunque reconoció que también han surgido “hartos desafíos que han ido emergiendo en el tiempo”.

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Cataldo relevó que “se termina el año escolar y también termina prontamente el año parvulario y los años académicos en el caso de la educación superior, y me parece que es relevante señalar que desde el 2022 a la fecha, la prioridad del gobierno fue la reactivación educativa”.

PROCESO

Según indicó el Mineduc, este proceso “asumió y desbordó cualquier otra agenda posible”.

A su juicio, “esto creo que fue lo correcto, fue lo acertado, era lo éticamente responsable. Y los resultados están a la vista”, apuntando a los avances en el Simce y en los índices de asistencia.

El ministro recordó que el sistema obtuvo en el Simce “los mejores resultados en cuarto básico, que se constituyen finalmente como un avance significativo, donde no solamente recuperamos los resultados prepandémicos, sino que logramos los más altos en todo el ciclo evaluativo que va desde el año 2002 a la fecha”.
Agregó que “todo el sistema se vio avanzando, pero más especialmente avanzó en la Educación Pública, donde el crecimiento fue aún mayor”.

Respecto a la asistencia escolar, destacó que desde las comunidades educativas “se ha hecho un esfuerzo importante”, lo que permitió cerrar el año con un 87,8% de asistencia, cifra que se acerca a los niveles previos a la pandemia.

Sobre la situación de la educación pública, afirmó que “a diferencia de lo que se ha sostenido hasta ahora, no es un sistema que se esté cayendo a pedazos”.

MEJORA SIGNIFICATIVA

A lo anterior sumó que la retención y revinculación han mostrado una mejora significativa: “Más de diez mil estudiantes menos están hoy día abandonando el sistema educativo, lo que es una tremenda noticia para el país, porque son precisamente los estudiantes de los sectores socioeconómicos más vulnerables quienes se ven afectados principalmente por estas situaciones”.
En esa línea, valoró que “estar conteniendo de mejor manera la desvinculación y al mismo tiempo crecer en asistencia es un doble desafío, y eso se está consiguiendo”.

En Educación Parvularia, indicó que la asistencia subió seis puntos desde 2022, alcanzando un “récord histórico en asistencia en el sector parvulario”.

MINEDUC

Cataldo también resaltó los avances legislativos, señalando que la ley de convivencia escolar está próxima a aprobarse, incorporando un programa de bienestar socioemocional y nuevas herramientas para abordar conflictos al interior de los establecimientos.

Asimismo, mencionó que se está finalizando la reforma a la educación pública, que busca mejorar la transición hacia el sistema y que considera dos cambios relevantes: la incorporación de la asignación de zona y una modificación al financiamiento del nivel VTF, “pasando esto a ser financiado de manera basal y dependiente directamente de los servicios locales de educación”.

El ministro añadió que durante este período se logró poner fin a la doble evaluación docente y avanzar en el pago de la deuda histórica.

“Son algunos de los ejemplos de cómo las tareas de mejorar el sistema educativo se combinan también con otros esfuerzos de política pública. Así que tenemos un balance positivo, con muchos desafíos por delante, pero que expresan claramente que el sistema educativo avanza, que la educación pública avanza, y que a diferencia de lo que se ha sostenido hasta ahora, no es un sistema que se esté cayendo a pedazos, sino que todo lo contrario”, cerró.

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