Nacional y economía

Mineduc introducirá modificaciones al Sistema de Nueva Educación Pública

Javiera Sanzana

A casi siete años desde la promulgación de la ley 21.040, que estableció el Sistema de Nueva Educación Pública, el Ministerio de Educación anunció su intención de realizar modificaciones y ajustes para abordar los problemas que surgieron durante su implementación, incluida la crisis en el Servicio Local de Educación de Atacama, entre otros.
El director ejecutivo interino de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, señaló que no se contempla un cambio en el calendario, por lo que se espera que en enero de 2025 comiencen a operar 13 nuevos servicios.

A casi siete años desde la promulgación de la ley 21.040, que estableció el Sistema de Nueva Educación Pública, el Ministerio de Educación anunció su intención de realizar modificaciones y ajustes para abordar los problemas que surgieron durante su implementación, incluida la crisis en el Servicio Local de Educación de Atacama, entre otros.

La Escuela Poeta Víctor Domingo Silva de San Joaquín fue el escenario elegido para presentar de manera general las principales directrices de los cambios propuestos.

Lea también: Universidad de Los Andes rechaza maltrato hacia Catalina Cayazaya

Estas modificaciones tienen como objetivo fortalecer el proceso de implementación de los SLEP y otorgar mayores facultades a la Dirección de Educación Pública.

MINISTRO DE EDUCACIÓN

El Ministro, Nicolás Cataldo, destacó que esta medida es uno de los compromisos del programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, con la intención de elevar esta institucionalidad como una política de Estado.

Se creará un comité de ministros encargado de supervisar su funcionamiento.

«La nueva Educación Pública, su implementación, su desarrollo, no es solo responsabilidad del Ministerio de Educación, es una responsabilidad de todos y todas (…)», afirmó el Secretario de Estado.

ACCIONES PLANIFICADAS

Entre las acciones planificadas se incluye la elaboración de un plan de transición en el proceso de desmunicipalización para garantizar una transferencia adecuada a los nuevos servicios, así como la creación de un fondo de infraestructura para abordar las necesidades de las comunidades educativas de manera más efectiva.

El calendario de traspaso, establecido mediante decreto a fines de 2022, ha extendido en dos años el cronograma original, por lo que se prevé que el proceso de instalación de los 70 servicios concluya en 2027.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El director ejecutivo interino de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, señaló que no se contempla un cambio en el calendario, por lo que se espera que en enero de 2025 comiencen a operar 13 nuevos servicios.

Sin embargo, el Senado podría revisar esta fecha en el marco del protocolo de acuerdo durante la tramitación del presupuesto en Educación para este año.

MINISTRO Y SUBSECRETARIA

El Ministro Nicolás Cataldo, junto con la Subsecretaria, Alejandra Arratia, presentaron las principales directrices de los cambios a esta política pública ante la comisión de Educación del Senado.

Es importante mencionar que el proyecto ya ha sido ingresado a la Cámara Alta, donde se llevará a cabo su primer trámite constitucional.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − tres =