Nacional y economía

Ministro Ávila sobre violencia escolar: «Lo más importante es que cada establecimiento traza su camino»

Antonia Mundaca

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dio a conocer qué están haciendo desde el Mineduc para hacer frente a la violencia en establecimientos educacionales.

Autoridades esta mañana un plan de reactivación educativa, entre medio de un clima escolar violento que se ha visto marcado por hechos ocurridos el día de ayer, en el que una jovn fue apuñalada al interior del Liceo Darío Osses.

Se indicó que el proyecto es por comuna y dura dos años. El primer año, que es de formación y trabajo en red, y el segundo que es de acompañamiento. En 2022 hubo 60 comunas en fase 1, que este año pasarán a 2; este año 40 comunas iniciaran su fase 1.

La presentación se da también, un día antes del Paro Nacional convocado por el Colegio de Profesores. En esta oportunidad el paro durará 48 horas y arriesga a que escale hasta una instancia indefinida.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la violencia dentro de los establecimientos educacionales y las medidas que se están tomando al respecto.

«El Mineduc lo que impulsa son acciones de carácter general en primer lugar, con orientaciones, con formación que es para todos los establecimientos del sistema educativo incluido también jardines infantiles, salas cunas, liceos, escuelas, escuelas de adultos. Son orientaciones generales», señaló luego de explicar que las soluciones son «comunitarias».

Como solución, planteó además el trabajo autónomo que cada establecimiento educacional tiene la oportunidad de realizar, revisando  «sus instrumentos de planificación estratégico, detectar las áreas más complejas o más débiles y a partir de eso, organizar la gestión y también su gasto», indicó Ávila.

Finalmente, lo que realiza el ministerio de Educación es recoger «aquellas situaciones que son más complejas y que tienen muchas veces, connotación nacional», es por ello que la comuna de Santiago, «es una comuna priorizada», explicó.

En resumen, los «fenómenos se abarca con políticas generales, con políticas focalizadas. Pero lo más importante es que cada establecimiento traza su camino»,

Respecto a los hechos de violencias, definió también que están trabjando desde la formación parvularia y que hoy a las 10.00 tendrían la tercera sesión de la mesa de seguridad «Centros Educativos como Espacios Protegidos».

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