El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, repudió el ataque que la mañana de este viernes afectó a tres profesoras del Instituto Nacional (IN).
El incidente en el Instituto Nacional ocurrió dentro del establecimiento, donde un grupo de encapuchados —que previamente había tenido un enfrentamiento con Carabineros— agredió a las docentes y luego las roció con bencina.
A raíz de lo ocurrido, el colegio decidió suspender las clases durante la jornada AM. Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, ya había criticado lo sucedido y confirmó que existen diligencias en desarrollo.
Lea también: Otra jornada marcada por cierres: Línea 4 vuelve a interrumpir su servicio
Por su parte, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, pidió que el Ministerio de Educación se pronunciara y tomara un rol activo frente a este caso.
MOLESTIA
Ante ese emplazamiento, Cataldo expresó su molestia, remarcando: “No necesito que un alcalde me diga que condene algo que evidentemente es una condena, y que además, ha sido consistente en mi opinión desde que asumí como ministro, mucho antes incluso que el alcalde Desbordes fuera el alcalde”.
El ministro agregó que “esto es inaceptable como lo era inaceptable hace un mes atrás, hace un año atrás, hace una década atrás, porque lamentablemente estos fenómenos no son nuevos”.
Si bien insistió en que estos hechos “son condenables y repudiables”, recordó que se trata de delitos y que deben ser investigados por las instituciones correspondientes.
“Amenazar a una persona de muerte o atentar contra la integridad física de una persona es un delito, no es un problema de convivencia escolar, es un problema delictual. Y los delitos se persiguen como se persiguen los delitos”, afirmó.
CATALDO
Cataldo también indicó que tanto el gobierno, como la Municipalidad de Santiago y la administración anterior, han sostenido conversaciones con el Ministerio Público “para que tenga recursos disponibles para la investigación específica” de este tipo de casos.
“Hay una serie de elementos que hemos hecho nosotros como Ministerio de Educación para abordar la problemática: políticas nacionales, recursos, inversiones de infraestructura, formación y capacitación de personal, estamos aprobando una ley de convivencia macro para todos estos temas”, añadió.
Sin embargo, enfatizó que “como son delitos, el Ministerio de Educación no tiene competencias legales para esos elementos. Eso se busca a través de la persecución policial, de la investigación, los peritajes, la inteligencia y luego obviamente también con las respectivas sanciones judiciales que puedan existir».






