Nacional y economía

Ministro Cataldo da inicio al Simce 2023

Agencias

Prueba Simce
La finalidad es medir en los estudiantes los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares vigentes.

Entre hoy y mañana los estudiantes de cuatro básico del país rendirán la prueba Simce. La próxima semana, el miércoles 15 y jueves 16, lo harán los alumnos de segundo medio. En total, más de 500 mil jóvenes y niños.

La finalidad es medir en los estudiantes los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares vigentes.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio el vamos al proceso en el colegio Eduardo Frei Montalva en la comuna de Ñuñoa y destacó que es el segundo año post pandemia en el que se aplica esta prueba y que es muy importante “porque nos va a entregar herramientas, insumos para tomar decisiones, sobre todo en un contexto de reactivación educativa”.

Con estos resultados, agregó, «podemos tener una foto de qué es lo que está pasando con los aprendizajes de nuestros estudiantes en ámbitos tan esenciales como es el lenguaje, la comunicación, como son las matemáticas y eso es algo muy importante para lo que viene”.

INNOVACIONES

Este año el Simce incluye preguntas sobre convivencia escolar dirigidas a docentes, estudiantes y apoderados.

También, más de ocho mil estudiantes lo rendirán a través de instrumentos diferenciados para estudiantes con necesidades educativas especiales, como por ejemplo con Braille y con insumos que les permitan realizar los cálculos.

“Son cosas que hace algunos años atrás no existían. Esto va avanzando sobre todo cuando ya estamos incorporando en la aplicación de estos instrumentos la nueva normativa educacional y particularmente la Ley TEA”, comentó Cataldo.

Al respecto, Gino Cortés, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, explicó que se aumentó el número de examinadores para evaluar a los estudiantes con adecuaciones especiales, ya que de 400 examinadores que se tenían antes se incrementaron a 1.942 las personas que van a poder asistir bajo la modalidad de Ley TEA.

EL CASO DE ATACAMA

Con 46 establecimientos educacionales y 30 mil alumnos sin clases desde hace 66 días en la región de Atacama, Cataldo reconoció que «la condición particular de paralización hace poco probable de que efectivamente pueda llevarse con éxito (rendir el Simce)».

«Sabemos que hay establecimientos educacionales -son más de 16 establecimientos educacionales- que sí van a poder hacerlo, porque están activos, porque están funcionando. Obviamente donde no hay condiciones para poder aplicarla no se va a aplicar”, agregó.

Él ministro especificó, al ser consultado sobre las repercusiones que esto pueda tener en cuanto a brecha educativa, que existen otras herramientas diagnósticas, como el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), que se usa por parte de la Agencia de la Calidad  y que se ha utilizado para las tomas de decisiones en materia de reactivación.

“Obviamente, para nosotros es importante el Simce porque nos da una foto, una mirada del estado del arte a nivel nacional (…) Sin embargo, donde tengamos que buscar otra forma de evaluar para la toma de decisiones lo vamos a hacer con los instrumentos que tenemos”, añadió.

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