El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, acudieron al hospital San Juan de Dios para atender a las familias de los estudiantes heridos tras la explosión de un artefacto incendiario en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) este miércoles.
Al menos 35 alumnos del INBA sufrieron quemaduras y heridas de diversa gravedad, de los cuales cuatro permanecen en riesgo vital y son atendidos en el hospital de la Mutual de Seguridad.
Lea también SII aclara que nueva norma no afectará a tesoreros de curso y actividades solidarias
El resto de los estudiantes afectados está recibiendo tratamiento en diversos centros asistenciales de Santiago.
REACCIONES DEL GOBIERNO
Los ministros visitaron a las familias de los heridos y expresaron su solidaridad. Cataldo condenó enérgicamente el acto de violencia y enfatizó la importancia de atender las necesidades de las familias afectadas.
“Estamos con ellos para avanzar en los requerimientos de las familias, atenderlos con toda la preocupación y diligencia, pero también condenando absolutamente los hechos de violencia”, indicó el ministro
El incidente se produjo durante una actividad de despedida de los estudiantes de 4° medio. Consultado sobre la posible falta de conocimiento por parte de la rectoría del INBA acerca de las actividades que se realizaban, el ministro expresó su incredulidad
“Me cuesta pensar que no se haya tomado alguna medida sabiendo de la envergadura de algo así. Creo que estamos frente a un hecho sin precedentes en ningún establecimiento educativo. Algo de estas características y de esta dimensión no ha existido antes”, explico Cataldo
El ministro subrayó que nadie estaba preparado para una situación de esta magnitud, remarcando que no había indicios que permitieran anticipar un evento de tal gravedad.
A 35 adolescentes quemados subió la cifra de víctimas en el INBA.
Hay 4 jóvenes con riesgo vital y se conoció que el uso de combustible y molotov’s fue por la “despedida a los alumnos de cuarto medio”.
La delegación RM evalúa querella.-
📸 © AgenciaUno/Diego Martin pic.twitter.com/z92XkipfCp
— AgenciaUno (@agenciaunochile) October 23, 2024