El ministro de Hacienda, Mario Marcel -que por estos días se encuentra realizando visitas a Estados Unidos y Canadá en el marco del Chile Day-, comentó, apropósito de los contratos de Democracia Viva con el Estado, que «para quienes llevamos muchos años trabajando en asegurar que los recursos públicos se gasten bien (…) por supuesto que resultan muy decepcionante situaciones como estas. De eso no cabe la menor duda, sin perjuicio que este tema está siendo investigado”.
En entrevista con Diario Financiero, explicó que “las asignaciones directas de fondos surgieron de una modificación a las glosas de la Ley de Presupuesto en el año 2015”, la cual permitió que se traspasaran recursos a entidades privadas sin fines de lucro y, a su juicio, creó excepciones que se fueron “ampliando y distorsionando” con el tiempo.
Justamente por eso se trabajará un proyecto para actualizar la Unidad de Auditoría General de Gobierno: “Tenemos una auditoría (en el Gobierno) que viene desde la época del gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pero nunca se ha logrado institucionalizar. Creo que es el momento de reactivar ese tipo de análisis”, puntualizó.
Marcel subrayó la necesidad de profesionalizar más las auditorías internas, porque “no puede ser simplemente una persona de confianza del jefe de servicio” quien tenga esa tarea en manos.
Planteó, finalmente, que las revisiones y verificaciones internas se deben complementar con la Contraloría, que se encarga de la auditoría externa.