“No conozco ninguna reforma significativa que tenga impacto en los mercados, ni la ambiental, ni la laboral, ni la de consumidores, que no termine con la frase que planteó en su declaración pública la Sofofa el día de ayer: va a tener un impacto significativo en la actividad económica. Esto ya no es una crítica, me parece que el sector privado tiene sobre esto un mantra. Creo que cualquier persona tiene el legítimo derecho de hacer presentación donde corresponda. El lugar donde estos debates se produjeron fue en el Congreso”, dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero, en Radio Pauta.
Se refería a la declaración pública que hizo la Sociedad de Fomento Fabril a la ley de delitos económicos, donde afirmó que esta podría tener impactar fuertemente en la actividad empresarial.
Hace algunos días, además, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ya había ingresado un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para modificar el mismo proyecto de ley pues, a su juicio, la iniciativa contendría vicios de inconstitucionalidad, ya que establece un régimen punitivo distinto a personas que tienen cargos de alta responsabilidad.
El secretario de Estado puntualizó que “hoy estamos en una etapa que es el control preventivo, que es una etapa de control obligatorio donde no hay legitimados constitucionalmente, y donde ocupando una estrategia similar a la del Sernac, se ha hecho un téngase presente. El tribunal se hará cargo o no de esas observaciones. Otra cosa distinta y me parece legítimo, es que la CPC y la Sofofa tengan opiniones de mérito sobre estas regulaciones… cada vez que el sistema institucional chileno aborda una reforma de estas características que tiene impacto en los mercados, la respuesta es exactamente la misma”.
“El proyecto tiene cuatro años de tramitación», aclaró Cordero, quien agregó que este «se encontraba en el Senado cuando asumí. En enero pasó a tener suma urgencia. La Comisión de Constitución tuvo una tramitación intensa. Se tomó la decisión de insertar los delitos ambientales, que era un proyecto distinto en este proyecto. Durante la tramitación en la sala del Senado se plantearon una serie de observaciones y fueron clarificadas. Una cantidad importante de las normas fueron aprobadas por unanimidad. Cuando el proyecto fue a la Cámara la Comisión de Constitución también levantó algunas de las observaciones que se plantearon acá”.
El ministro recalcó que “la presentación contra el proyecto de ley de delitos económicos en el Tribunal Constitucional es el mismo mecanismo que se utilizó para objetar al Sernac. En ese momento, el Congreso aprobó por amplia mayoría tener un Sernac con dientes, vino luego un téngase presente y lo que hizo el Tribunal Constitucional fue doblar la voluntad del Congreso”.
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