El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, descartó que hayan cedido a las exigencias de los conductores para flexibilizar las medidas que contiene el reglamento de la Ley Uber, que regula el funcionamiento de estas aplicaciones.
El texto legal comenzó a ser revisado por el órgano contralor el 5 de enero pasado y ahora pidió nuevas aclaraciones al Gobierno.
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NADA HA CAMBIADO
Según explicó el secretario de Estado en Radio Pauta, “nos devolvieron el reglamento para que nosotros contestáramos algunas aclaraciones. Es el mismo proceso en el que estábamos antes”.
En ese sentido, agregó que van a responder las observaciones y reingresar el documento de la llamada ley Uber a Contraloría, donde «van a pasar probablemente algunos meses. Es posible que haya una nueva interacción, estos son reglamentos complejos”.
Muñoz aseveró que «este plazo es importante porque permite que la industria se vaya adaptando a exigencias que tienden a equiparar la cancha con los taxis básicos”.
Entre ellas, “se va a exigir que todos los conductores de aplicaciones tengan una licencia de conducir profesional, que todos los vehículos tengan una cilindrada mínima de 1.400 centímetros cúbicos equivalente y que todos los vehículos que se van a inscribir tengan como máximo 10 años de edad”.
CHOQUE EN SAN BERNARDO
El ministro Juan Carlos Muñoz reconoció que “tuvimos una semana compleja con el servicio ferroviario”.
Sin embargo, agregó, “estamos esperanzados de que con el choque en San Bernardo puedan venir hitos que nos permitan ir mejorando“.
“No habíamos tenido un choque de trenes desde 1986. Tenemos que mantener el estándar de que estos trenes en Chile no chocan, seguir fortaleciendo un sistema de seguridad. En este caso, los maquinistas pedían exclusivamente condiciones de mejor seguridad“, acotó.
A juicio del secretario de Estado, “es importante recibir el informe definitivo» sobre los hechos y aseveró que la investigación debe ser independiente de las autoridades.
«Este tipo de accidentes no ocurren por una sola causa, hay que ser riguroso de identificarlas todas. Aquí hubo una falta de seguir el protocolo y eso es decisivo en el accidente que vimos y sus resultados”, recalcó.