Nacional y economía

Ministro (s) de Transportes descarta colapso por reglamento de Ley Uber

Agencias

Uber ha acordado pagar 271,8 millones de dólares australianos (unos 178 millones de dólares estadounidenses o 163 millones de euros) a más de 8.000 operadores y titulares de licencias de taxis y coches de alquiler en Australia por pérdidas de ingresos durante la entrada de la multinacional al país oceánico, según informaron fuentes legales este lunes (18.03.2024).
La autoridad aclaró que desde que se publicó la ley en abril de 2023 hasta que que entre plenamente en vigencia pasarán tres años.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, dijo que el periodo en que entre en vigencia la Ley Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) -o «Ley Uber», es tiempo suficiente para que las aplicaciones se adapten con las nuevas exigencias.

En conversación con EmolTV comentó que desde que se publicó la llamada ley Uber en abril de 2023, hasta que entre plenamente en vigencia -es decir, después de los nueve meses del reglamento, el trámite en la contraloría, los seis meses posteriores al poblamiento, y los 12 meses que va a otorgar la ley para las licencias de conducir profesionales-, van a pasar tres años.

Lea también: Cancelación de vuelos afecta a pasajeros de SKY en Santiago

«Entonces, en esos tres años, la industria perfectamente se puede adaptar a lo que indica, por un lado, la ley. Esto de las licencias de conducir profesionales o las condiciones técnicas de los vehículos», recalcó.

Daza aseguró que «creemos que la industria se puede adaptar. Y por eso es que decimos que aprovechemos mejor este espacio (…) para adaptarnos a las condiciones que estableció la ley, más que estar discutiendo algo que ya está formalizado con la propia ley».

Asimismo, dijo desconocer los números planteados por Uber que sostienen que, de aplicarse el reglamento, la mitad de los conductores perdería sus fuentes de ingresos (100 mil personas).

«Los números que nosotros tenemos y que se han recogido por parte del Ministerio del Trabajo (MTT) y también del INE, indican que son al menos 52 mil personas las que ocupan las aplicaciones como primera o segunda fuente laboral, y entonces no tenemos una relación entre los números que se han indicado y los números que nosotros conocemos», puntualizó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =