Nacional y economía

Minvu negocia para evitar desalojo de megatoma de San Antonio

Valeria Lagos

megatoma San Antonio
64 mil familias habitan la toma de terrenos que debe ser desalojada en San Antonio.

Tras el rechazo de la solicitud presentada por Delegación Presidencial Regional para aplazar en un año el desalojo de la megatoma en San Antonio, el Ministerio de Vivienda (Minvu), aseguró que está trabajando en medidas alternativas que deje a todos satisfechos.

En concreto, la solicitud fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dejando en vilo a más de 64 mil familias que residen en el sector.

El 9 de julio de 2023, el mismo tribunal de alzada ordenó el desalojo de los terrenos ocupados por un campamento en el cerro La Virgen.

La justicia estableció en un inicio cuatro meses para que abandonen el lugar las familias que se tomaron el paño de 260 hectáreas de la Inmobiliaria y Constructora San Antonio.

Lea también: Enap reporta caída de sus utilidades del 2024

“Estamos trabajando en distintas soluciones y alternativas jurídicas, además de conversar con los dueños del terreno, porque la idea es llegar a un final que deje a todos satisfechos”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, respecto a la megatoma en San Antonio.

“Las familias que están en la toma nos han dicho que ellos quieren aportar para comprar el terreno, a un plazo más largo y ponerse de acuerdo en los precios y en la forma de pago. De hecho, suscribieron una carta dirigida a los dueños manifestando ese interés. Para eso necesitamos más tiempo”, agregó.

El Minvu además, señaló que el tribunal entregó la responsabilidad de la fecha del desalojo a los dueños de la propiedad, situación que explican en la cartera “abrió una puerta” para llevar adelante una negociación entre todos los involucrados.

“Lo que a nosotros más nos interesa es poder materializar este trabajo en las cooperativas y formalizarlo, porque de esta manera podemos dar, también, cuenta de una nueva forma o estrategia de trabajar las ocupaciones en terrenos privados, por eso, conversar con los dueños de los terrenos es igual de importante. Necesitamos buena voluntad de todos los involucrados”, apuntó Montes.

Cabe señalar que el diálogo de la cartera de Vivienda con los pobladores se complementa con el acercamiento que, también, está teniendo con los dueños de los terrenos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email