Nacional y economía

Minvu por megatoma: posible litigio no detiene el proyecto

Javiera Sanzana

Periodista

megatoma
Foto: Agencia Uno
La autoridad aclaró que, incluso si los propietarios optan por llevar el caso a tribunales, aquello no frenaría el avance del proyecto habitacional.

Durante la mañana de este jueves, la delegada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo encargada de la megatoma de San Antonio, Gloria Maira, abordó el escenario que enfrenta el sector luego de que el Gobierno decidiera expropiar parte del terreno.

La autoridad aclaró que, incluso si los propietarios optan por llevar el caso a tribunales, aquello no frenaría el avance del proyecto habitacional.

Lea también: Ranking THE 2026: PUC en el top 3 y la U. de Chile queda fuera del top 10

En conversación con Radio ADN, la representante del Minvu indicó que “si hubiera un requerimiento judicial de los propietarios en razón del precio, eso corre por guía paralela. No afecta el desarrollo del proyecto habitacional”.

CONFLICTO EN MEGATOMA

De acuerdo con lo expuesto por Maira, existe la percepción de que es necesario esperar la resolución del conflicto judicial para continuar con la iniciativa, pero no es así.

Explicó que “pareciera que hay que esperar que el litigio termine para desarrollar el proyecto, y no es así. En la medida en que el decreto se publica y que los fondos quedan en el tribunal, el Estado pasa a tener el dominio y el eventual juicio que se abra corre por un carril paralelo”.

La delegada también profundizó en el origen de los recursos destinados a adquirir el terreno, asegurando que estos provienen del Ministerio y están asociados a la glosa de asentamientos precarios.

MONTO

Sobre el monto involucrado, detalló que “los 11.000 millones, corresponden al valor que otorgan las tasaciones de Serviu. Y ahora, los peritos pueden establecer un valor que puede acercarse a eso y habrá una diferencia, y esa diferencia, por supuesto, que hay que cubrirla”.

Asimismo, comentó que los propietarios han manifestado públicamente la intención de judicializar el caso, aunque esa determinación dependerá de ellos. En ese sentido, afirmó: “Se ha escuchado en los medios de comunicación que ellos (los propietarios) han anunciado una judicialización, pero es resorte de ellos ver cuándo lo van a hacer. Yo imagino que una vez que se tenga el precio de la expropiación, que la Comisión de Peritos diga cuál es el precio de la expropiación, ellos procederán en consecuencia”.

Finalmente, al referirse al proceso mismo, Maira recalcó que “el proceso de expropiación no es un proceso que puede tomar años. Si se llegara a judicializar por razones de precios, un juicio sí puede durar mucho tiempo”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email