El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha decidido poner fin al convenio de colaboración con la Municipalidad de Las Condes relacionado con el uso de los terrenos en la calle Cerro Colorado, propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano.
Esta decisión se toma tras detectar «incumplimientos graves» por parte del municipio en los acuerdos firmados en abril de 2024, según informó la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Carolina Casanova.
Lea también Bono Marzo 2025: IPS llama a actualizar cargas familiares
El terreno en cuestión debía ser restituido por el municipio a más tardar el 30 de octubre de 2024. Sin embargo, según la Seremi, la municipalidad no ha cumplido con los plazos estipulados, lo que ha retrasado el avance del proyecto, parte crucial del Plan de Emergencia Habitacional.
El proyecto Cerro Colorado es parte fundamental de nuestro Plan de Emergencia Habitacional, por lo que vamos a acelerar el paso. Este acuerdo implicaba que el municipio notificara a la Federación de Tenis de Chile su salida a fines de mayo de 2024, sin embargo, la Federación ha acreditado que sigue manteniendo una relación con el municipio, lo que vuelve a retrasar la restitución material del inmueble», afirmó la autoridad.
GOBIERNO TOMÓ EL TORO POR LAS ASTAS
Según Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad. «El actual gobierno de Boric tomó el toro por las astas, dentro de la política pública llamada Plan de Emergencia Habitacional, y decidió tiempo atrás edificar allí 2 edificios para familias vulnerables que tengan acceso a los subsidios del Minvu, conformando un espectacular parque».
Indicó adema que «para tal propósito la municipalidad de Las Condes debía notificar a la Federación de Tenis de Chile que restituyera el terreno al Serviu a fines de mayo de 2024, lo que se incumplió, por lo tanto lesionándose las confianzas suscritas en un formal convenio. Se debe tener presente que ambas partes -Minvu y municipalidad- habían declarado que la integración social es una necesidad impostergable».
En particular, se señaló que la Federación de Tenis de Chile, a la cual se le debía notificar su salida en mayo de 2024, aún mantiene una relación contractual con el municipio, lo que ha impedido la devolución efectiva del terreno
Por su parte Casanova subrayó que este incumplimiento ha dañado la confianza entre las partes, por lo que el Ministerio no puede esperar más para avanzar con el proyecto, que contempla la construcción de viviendas para 340 familias y un parque urbano.
Además, la Seremi anunció que se reservará el derecho de tomar acciones legales contra la municipalidad por este incumplimiento.
El gobierno ha identificado este terreno como clave para implementar su plan de construcción de viviendas de integración social, cuyo objetivo es abordar la desigualdad y satisfacer la necesidad de vivienda digna de cerca de 700 mil familias chilenas.