Según el Índice de Prosperidad 2024, elaborado por Hellosafe, Chile es el país más rico de Latinoamérica. La nación obtuvo 43,19 puntos entre 186 países de todo el mundo, destacando su es estabilidad económica y políticas públicas.
El país es seguido por Uruguay con 42,48 puntos y Panamá con 40,36 puntos. Entre los indicadores que analiza el ranking están la taza de pobreza, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la Renta Nacional Bruta (RNB) per cápita, la tasa de ahorro nacional bruto, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el coeficiente de Gini.
De acuerdo al informe del Ministerio de Desarrollo Social 2024, Chile ha destacado por ser uno de los países de la región que ha logrado mayores avances en la reducción de la pobreza. En datos de la encuesta Casen entre los años 2011 y 2022, la pobreza extrema se ha reducido de un 7,9% a un 2%. Mientras que la pobreza no extrema disminuyó de un 13,8% a un 4,5%.
Lea también: Trabajadores públicos y CUT anuncian paro para el jueves
El mayor descenso se produjo en la Región del Bío Bío, donde la pobreza no extrema bajó de un 20,6% a un 5,2%, seguido de la Región de La Araucanía, donde la pobreza extrema se redujo de un 18,9% a un 3,3%.
Sin embargo, es importante considerar que en Chile el quintil más rico concentra cerca del 72% de la riqueza, mientras que el 17% de los hogares tiene una riqueza negativa.
La distribución de la riqueza en el país es más desigual que la de los ingresos, y no existe una relación fuerte entre ambos. Según calculó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2022, con datos de la revista Forbes, el patrimonio de los chilenos más ricos fue equivalente a un 16,1% del PIB.
Esta información fue publicada por la BBC en el mismo año. Los cálculos consideran solamente a los «milmillonarios», que son quienes concentran un patrimonio de al menos US$1.000 millones.
En ese sentido, de acuerdo al informe World Inequality Report de 2022, el 1% más rico de Chile concentraba hasta el 49,6% de la riqueza total.