Nacional y economía

Monitorean Complejo Volcánico Laguna del Maule tras centenar de sismos

María González

Periodista

complejo volcánico
Foto: Agencia Uno
Durante las últimas horas se han registrado más de 100 sismos

En las últimas horas, se ha registrado un aumento en la actividad sísmica en el Complejo Volcánico Laguna del Maule, ubicado en la comuna de San Clemente, región del Maule.

Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el martes 8 de julio se registró un enjambre sísmico compuesto por 100 eventos asociados al fracturamiento de roca (sismos volcano-tectónicos) en un marco de tres horas.

La situación fue reportada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en sus estaciones de monitoreo a las 22.40 horas.

Lea también: Captan enigmáticos sonidos en la Laguna del Maule.

ACTIVIDAD SÍSMICA EN COMPLEJO VOLCÁNICO

El movimiento telúrico más intenso fue a las 19.45 horas, registrando una magnitud de 3,7 y con una profundidad de cinco kilómetros. En esa línea, Sernageomin dio a conocer que la actividad sísmica se ha concentrado en el sur-suroeste del centro de la Laguna del Maule. Junto con ello, detallaron que se han registrado sismos de energía baja a moderada.

A pesar del incremento, la alerta técnica se mantiene en nivel verde. Según expertos, la actividad continuará, pero no se estima un cambio en el nivel de alerta técnica.

La vigilancia del complejo volcánico continuará de manera constante. Por su parte, la Dirección Regional de Senapred Maule mantiene la coordinación con los organismos del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el objetivo de actuar de forma oportuna ante cualquier cambio relevante, consignó La Tercera.

Cabe recalcar que las autoridades insisten en que no existe motivo de alarma para la población. Sin embargo, hacen un llamado a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales.

ALERTA TÉCNICA VERDE

La alerta técnica verde corresponde al estado base de un volcán. En esta fase, pueden presentarse manifestaciones como actividad sísmica, fumarolas u otros fenómenos en superficie, pero sin un riesgo inmediato de erupción. De mantenerse ciertas condiciones, una erupción solo podría ocurrir en un plazo de meses o incluso años.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email