El Club de la Unión de Santiago había requerido el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para tratar de evitar el remate de distintas obras de arte que fueron embargadas por una receptora judicial a raíz de las deudas que arrastra la institución.
La respuesta no tardó y no fue lo que esperaban en la entidad, que actualmente está en proceso de reorganización judicial debido a una compleja situación financiera.
Lea también: Aeropuerto Nuevo Pudahuel y trabajadores retoman las negociaciones
En un oficio enviado al Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, el CMN estimó que únicamente el edificio del recinto posee protección patrimonial. No es extensivo para los muebles ni los 23 cuadros, esculturas y un piano de media cola situados en su interior.
Hablamos, entre otros, de cuadros de Thomas Somerscale, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Lira, tasados algunos en cifras superiores a los $100 millones.
MILLONARIAS DEUDAS
De este modo las obras y reliquias que adornan el recinto podrán servir para saldar las millonarias deudas que el Club de la Unión tiene con acreedores, trabajadores y, especialmente, con dos exfuncionarios que la demandaron para exigir el pago de más de $180 millones.
En total la deuda alcanza a $812 millones, según la liquidación judicial del 26 de agosto pasado.
Solo el añoso inmueble -lugar fijo de reunión de grupos conservadores y liberales del país tanto para el “debate como para el encuentro social y político”- no podrá ser rematado.
Según el informe del CMN, «los bienes embargados no constituyen bienes inmuebles por destinación o adhesión al edificio, pudiendo ser removidos del monumento histórico y rematados sin dar observancia a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Monumentos Nacionales, que consagra el derecho preferente de adquisición del Estado en caso de venta o remate de un monumento histórico».
El próximo paso es que la determinación del Consejo será ratificada por el juzgado y que así se despeje el camino para que el abogado de los actuales trabajadores —con quienes también La Unión tiene deudas— solicite la designación de un martillero.
Este será el encargado de llevar a cabo el remate delas obras de arte del Club de la Unión.