El cierre de rutas a causa de las llamas es, hasta ahora, la principal afectación de infraestructura pública provocada por los violentos incendios forestales que afectan a las regiones del Ñuble y Biobío, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Añadió que «los equipos de ambas regiones están desplegados en terreno y han reforzado sus labores» y que la prioridad está en apoyar a los organismos de emergencia, con maquinaria pesada y equipos operativos destinados a resguardar la conectividad vial y el abastecimiento de agua potable.
“Tenemos todos los aeródromos y puntos de posada operativos para enfrentar la emergencia y los sistemas de agua potable rural que resultaron afectados están siendo abordados con medidas de contingencia”, aseveró la secretaria de Estado.
Lea también: Fiscalía inicia investigación sobre origen de incendios en Ñuble y Biobío
Agregó que “hasta ahora, en el caso de las rutas, en la Región de Ñuble, la Ruta del Itata está cerrada por los incendios en las zonas de Penco y Rafael, por lo que está afectada la conexión entre Chillán y Concepción. En la Región de Biobío, la ruta está cerrada en ambos sentidos, con desvíos en Rafael».
En la región de Ñuble la ruta secundaria N880 El Durazno–El Culbén está cortada para el tránsito vehicular por los incendios, mientras que todas las otras rutas se encuentran operativas. La Región de Biobío, en tanto, tiene tres rutas secundarias cortadas: la N-48-O Concepción–Florida; la Ruta 150 Penco–Tomé y la O-670 Copiulemu–Hualqui. El resto de las rutas no concesionadas se encuentran plenamente operativas.
RUTA 5 SUR
Respecto de las rutas concesionadas, en la región de Ñuble, la Ruta 5 Sur está operativa (Tramos Talca–Chillán y Chillán– Collipulli), mientras que la Ruta del Itata está cerrada por los incendios en las zonas de Penco y Rafael, por lo que está afectada la conexión entre Chillán y Concepción.
En la Región de Biobío, la Ruta 5 Sur se encuentra sin interrupciones al igual que la Ruta 180 Nahuelbuta. En el caso de la Ruta del Itata está cerrada en ambos sentidos, con desvíos en Rafael. Además, se instruyó la liberación del cobro de peajes en Nueva Aldea.
Respecto de la Ruta Concepción–Cabrero hay control de Carabineros en el tránsito oriente-poniente (hacia Cabrero), mientras que el tránsito hacia Concepción está operativo.
🔥 Chile en emergencia
Incendios forestales en el sur del país dejan 16 muertos y más de 50 mil evacuados. Autoridades reportan 14 focos activos en Biobío y Ñuble. 🇨🇱#Chile #IncendiosForestales pic.twitter.com/Pmwz4EYJnF— @analisistv (@analisistv82835) January 18, 2026
AGUA POTABLE
El servicio de abastecimiento de agua potable en la región de Ñuble es normal en todas las ciudades y no hay cortes ni daños en la infraestructura de las empresas sanitarias. En el caso del Biobío, el servicio es mayoritariamente normal y no hay cortes generalizados.
Sin embargo, hay un estrés operativo puntual por el uso masivo de los grifos en Penco, y porque en Penco-Lirquén y Tomé-Dichato los cortes de energía han obligado a usar equipos de respaldo provocando bajas en la presión del suministro de agua.
En cuanto a los Servicios Sanitarios Rurales, en Ñuble hay dos SSR afectados: Cancha Los Botones en Ránquil, afectando a cerca de 220 personas y el SSR El Culbén en Quillón, donde cerca del 10% de los usuarios se vieron afectados al resultar sus medidores quemados. En ambos casos, el abastecimiento de agua se realizará con camiones aljibe hasta poder normalizar los sistemas.
En el Biobío hay seis SSR afectados, cuatro de ellos fuera de servicio: Chaimávida Soto (Concepción) y Coliumo (Tomé) sin suministro por falta de energía; Lotato (Concepción) y Alto del Sol (Concepción) con plantas destruidas por el fuego. Además, hay dos sistemas operando parcialmente: Puente 5 (Concepción) operativo, pero hay sectores altos sin agua por fallas locales, y Aguas Cristalinas (Concepción) en funcionamiento gracias a un generador de respaldo.
Además, hay tres SSR en condición frágil, pero operativos: Villa Juan Riquelme, Andalién y Los Chorrillos, que están bajo monitoreo del MOP por inestabilidad eléctrica o riesgo de incendio cercano.
AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS
En la región de Ñuble, el Aeródromo Chillán está 100% operativo y está siendo la base de operaciones para aviones y helicópteros de combate al fuego. Todos los Puntos de Posada de Helicópteros de la región están operativos y disponibles.
En la región de Biobío, el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción y los aeródromos locales están operativos sin restricciones y se monitorea permanentemente la situación de cada uno por posible humo. En el caso de los helipuertos, todos están habilitados para las operaciones de combates de incendio en la medida que se requiera.





