MOP: Lluvias de la temporada aliviaron la estrechez hídrica.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó el balance hídrico de los cauces, embalses y nieve acumulada a nivel nacional.
Además, detalló la situación hidrológica para el periodo septiembre 2024- marzo 2025.
Según explicó la ministra Jessica López, esta información es clave para conocer la disponibilidad de agua para el consumo humano y el desarrollo productivo.
También, permite conocer los riesgos de racionamiento en algunas ciudades durante el verano.
De acuerdo al reporte de la Dirección General de Aguas, las precipitaciones entre abril y agosto -en término general- permitieron reducir los déficits que se venían dando desde el año 2022, entre Valparaíso hasta el Ñuble.
Con ello, se logró mejorar la acumulación nival y pluviométrica.
Sin embargo, entre las regiones de Atacama y Coquimbo las lluvias estuvieron por debajo del promedio y lo registrado en año anterior.
REGIONES
Según consignó Emol, la ministra explicó primero la situación de la región Metropolitana.
Señalando que el embalse El Yeso -principal reserva de agua de la región- tiene actualmente 178,6 millones de m3, equivalentes a un 81% de su capacidad.
Esta cifra es menor a lo acumulado a esta fecha del 2023, cuando registraba 186,2 millones de m3.
La región de Valparaíso tuvo uno de los mayores superávit de lluvia con un 137%.
Lo que se repite, de menor manera, en la acumulación de nieve, registrando en la estación Portillo un superávit del 16% con 440 mm controlados.
En cuanto al agua embalsada, la situación es mixta, mientras el Embalse Los Aromos -que abastece al gran Valparaíso- está casi al límite de su capacidad de 36 millones de m3, el lago Peñuela está tan solo al 16% de su capacidad.
Hacia el norte, en la región de Coquimbo, la cuenca del río Elqui, no presentó -nuevamente- acumulación nival.
Al abordar los embalses, la ministra López sostuvo que la situación más delicada está en las cuencas de Elqui y Limarí.
Esto, debido a que ambos registraron porcentajes por debajo del 50% de agua embalsada.
Del total de los embalses que monitorea la DGA en esa región (8), hay tan solo un 16% de agua acumulada, es decir 206 millones de m3 de un total de 1.325 millones de m3.
Lea también: Detienen a integrante de banda que intentó megarrobo en aeropuerto.
NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, 44 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos, se encuentran con decreto de escasez.
Esto significa que en esos territorios se debe ejecutar una gestión eficiente y coordinada entre los usuarios y las autoridades.
Entre las regiones de Atacama y Ñuble, comunicaron que nueve cuencas tienen mejor pronóstico de caudal que el año anterior.
De hecho, este año es positivo -en término de lluvia- para la zona.
Sin embargo, se registró un 10% de agua menos que en agosto de 2023, mientras la acumulación de nieve se encuentra por sobre el promedio, destacando Valparaíso y Maule.
A pesar de lo anterior, desde el Gobierno sostuvieron que la sequía -que arrastra el país hace 15 años- continúa, siendo la situación del río Elqui (Coquimbo) la más delicada.