Nacional y economía

MOP prevé salida masiva de vehículos con “peaje a luca”

Javiera Sanzana

Periodista

MOP
Foto: Agencia Uno
En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer su plan de contingencia ante la gran cantidad de vehículos que, según estimaciones, saldrán de la capital.

Este fin de semana habrá dos feriados: el viernes 31 de octubre por el Día de las Iglesias Evangélicas y el sábado 1 de noviembre por el Día de Todos los Santos. Esto permitirá que millones de personas disfruten de uno de los últimos fines de semana largos del año.

En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer su plan de contingencia ante la gran cantidad de vehículos que, según estimaciones, saldrán de la capital.

La cartera proyecta que 450.390 automóviles abandonarán la Región Metropolitana entre el jueves 30 de octubre y el domingo 2 de noviembre, siendo el jueves el día con mayor flujo vehicular, con 170.047 vehículos circulando por las carreteras.

MINISTRO

El ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, hizo un llamado a conducir con precaución, recordando que durante estas fechas se registra un aumento de los accidentes de tránsito.

“Las cifras indican que los últimos años no hemos reducido los accidentes de tránsito, y muchos de estos tienen que ver por la poca concentración del conductor al volante, sobre todo por el uso de celulares y despreocupación en la conducción”, indicó.

Asimismo, instó a tener “una buena conmemoración este fin de semana, cuidarnos, respetar las normas del tránsito, no hay otra fórmula más que esa. No exceder las velocidades permitidas en las distintas rutas y evitar la ingesta de alcohol y drogas, que también sigue siendo una de las principales causas de accidentes”, sostuvo.

Por su parte, el general Víctor Vielma, de Carabineros, señaló que existe un plan de acción que incluye “una presencia activa, donde vamos a estar controlando y fiscalizando todas aquellas inconductas viales por parte de los conductores, con la finalidad de prevenir siniestros viales con consecuencias fatales”.

PLANIFICAR LOS VIAJES

“Aquí el llamado es a planificar su viaje, a informarse de las medidas de gestión que se acaban de mencionar y también, durante su trayecto, a realizarlo a una velocidad razonable y prudente”, agregó.

Luz Infante, secretaria ejecutiva de CONASET, comparó la situación con la misma fecha del año pasado y señaló que “hasta el momento llevamos un aumento de 3% de personas fallecidas a la misma fecha del año pasado”.

“Si trabajamos de manera conjunta, podemos evitar que se sigan sumando estos lamentables fallecimientos que son totalmente evitables, porque se deben a dos causas, principalmente: los excesos de velocidad y también las imprudencias que pueden desempeñarse durante la conducción. Imprudencias como la conducción desatenta y también que estemos cansados al volante y eso hace que tomemos malas decisiones, que realicemos conductas riesgosas”, indicó.

PLAN DE CONTINGENCIA

Como es habitual en los fines de semana largos, el MOP implementó un plan de contingencia junto a las concesionarias de autopistas para enfrentar la salida masiva de vehículos desde la capital.

El plan incluye el tradicional “peaje a luca” para vehículos livianos el jueves 30 de octubre, entre las 07:00 y las 13:00 horas, en los peajes de la Ruta 68 con dirección a la costa, en el peaje de Nueva Angostura de la Ruta 5 Sur en ambos sentidos, y en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte en ambos sentidos.

Esta medida se repetirá el viernes 31 de octubre, entre las 07:00 y las 10:00 horas, en la Ruta 68 hacia la costa y en el peaje Las Vegas en ambos sentidos.

REGRESO

Para el regreso, el domingo 2 de noviembre, entre las 07:00 y las 12:00 horas, habrá peaje a mil pesos para vehículos livianos en los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68 con dirección a Santiago, en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte en ambos sentidos, y en el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur en ambos sentidos.

El plan también contempla restricciones para camiones el jueves 30 de octubre, entre las 12:00 y las 19:00 horas, en la Ruta 68 entre Vespucio y el enlace Algarrobo; en la Ruta 5 Sur, entre el enlace Calera de Tango y Pelequén, y desde el acceso sur a Santiago en dirección al sur entre Vespucio Sur y el empalme con la Ruta 5; y en la Ruta 5 Norte entre el enlace Lo Pinto y el enlace Llay Llay.

Esta medida se aplicará nuevamente el viernes 31 de octubre, entre las 9:00 y las 15:00 horas, en las mismas rutas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email