Por incumplimientos en la zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 885 Unidades Tributarias Anuales —equivalentes a casi $680 millones— a ENAP Refinerías.
Los incumplimientos dicen relación con las obligaciones establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en materia de tratamiento de residuos líquidos industriales (Riles), y a la norma sobre descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.
Lea también: Condenan a dos carabineros (r) por homicidio de obrero agrícola en 1975
El proceso data de agosto de 2018, cuando en el marco de la emergencia ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví, la SMA inició un procedimiento sancionatorio que dio origen a distintas diligencias en terreno, entre ellas, inspecciones y exámenes de información.
Tras investigaciones, recursos judiciales y apelaciones la multa debe ser pagada directamente en la Tesorería General de la República.
En caso de que el titular resuelva impugnar la resolución sancionatoria, puede presentar un recurso de reposición ante la propia SMA en el plazo de 5 días hábiles, o bien, tiene 15 días hábiles para interponer un reclamo de ilegalidad ante el Segundo Tribunal Ambiental, informó Mega.