Este viernes, se dio a conocer que todos los multifondos de pensiones registraron resultados negativos en diciembre. No obstante, tuvieron un positivo desempeño en el acumulado del año, según datos entregados por la consultora Ciedess.
Según detalló la consultora, el fondo A y B tuvieron bajas por 1,73% y 1,63% en el último mes del año, mientras que el fondo C cedió un 2,49%.
Por su parte, los más conservadores, D y E, registraron caídas mensuales de 3,99% y 4,51%. De esta manera el fondo E tuvo su segundo peor desempeño mensual histórico.
Lea también: Multifondos de pensiones anotan pérdidas en lo que va de diciembre.
MULTIFONDOS DE PENSIONES EN DICIEMBRE
De acuerdo a lo explicado por Ciedess, los resultados de los fondos más riesgosos en diciembre, se debió a que «a nivel externo, destacaron los retornos mixtos en los principales índices internacionales, siendo favorecidos por un alza del dólar de 1,58%. Mientras que a nivel local se registra un incremento del IPSA».
A ello, agregó que «destacaron la solidez económica en EEUU y un nuevo recorte de tasas por parte de la Fed (en línea con lo esperado), pero con un tono más restrictivo (menores recortes a futuro). Mientras que China anunció más medidas de estímulo. A su vez, se observa un aumento de las tensiones geopolíticas, tanto entre Rusia y Ucrania como entre Israel y Siria».
Respecto al resto de los fondos, la consultora explicó que «se registró un descenso en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cayó -1,65% (-0,16% en pesos).
Mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.
Esto último se explicaría principalmente por perspectivas de mayor inflación según el IPoM de diciembre y un incremento en las tasas internacionales de referencia (tasa de bonos del Tesoro de EEUU a 10 años sube +31 pb en lo que va del mes)».
DESEMPEÑO DURANTE EL 2024
Por último, respecto al desempeño durante 2024, el fondo A fue el que tuvo el mejor desempeño, aunque todos los multifondos acumularon ganancias en el año.
En concreto, el fondo A acumuló un alza de 9,10%, el B avanzó un 7,44%, mientras que el C tuvo un incremento de 3,35%. Los fondos D y E mostraron repuntes anuales de 0,10% y 0,31%.