Este martes, se dio a conocer que los multifondos de pensiones comenzaron el año 2025 con ganancias. En detalle, los cinco fondos mostraron alzas en enero, siendo los más riesgosos los más beneficiados.
Cabe señalar que enero fue un mes positivo debido, principalmente, al alza de la renta variable y la caída en las tasas de interés locales de largo plazo.
De acuerdo al boletín de la consultora Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 2,86% y 2,16% respectivamente. Esto, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presentó un alza de 1,54%. Por otro lado, los fondos más conservadores obtuvieron retornos de 0,77% el D y 0,24% el E.
Lea también: Fondos de pensiones inician el año con positivos resultados.
MULTIFONDOS INICIAN EL 2025 CON GANANCIAS
Según explicaron desde Ciedess, la rentabilidad obtenida el mes pasado por los fondos A, B y C se debió, principalmente, al resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable.
Mientras que, a nivel externo, destacaron los retornos positivos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por una caída del dólar. Por otro lado, a nivel local, se registró un incremento significativo del IPSA.
En concreto, según indicó la consultora, durante enero resaltaron el inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. También, una inflación subyacente levemente menor a la esperada en dicho país y la decisión de mantener las tasas por parte de la Fed. A esto se sumó «la irrupción de la startup china DeepSeek».
Mientras que en Europa se vieron niveles históricos en los índices de referencia de la mano del recorte de tasas por parte del BCE, junto con las expectativas de crecimiento.
Respecto al plano nacional, «resaltaron los nuevos máximos históricos registrados por el IPSA, en el marco del mejor escenario externo, mayores expectativas para el índice local y la aprobación de la reforma de pensiones», añadió Ciedess.
En tanto, el desempeño de los fondos D y E se explicó por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Se registró un aumento en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU subió 0,66% (+0,26% en pesos). Mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija de largo plazo. Lo cual, impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.