En octubre de 2025, y por quinto mes consecutivo, todos los multifondos mostrarían resultados reales positivos, algo que no ocurría desde 2014.
Durante este mes, los fondos más conservadores han encabezado los retornos: los fondos A y B presentarían su mejor desempeño acumulado entre enero y octubre desde 2009, mientras que los fondos C, D y E registrarían sus resultados más altos desde 2019.
Lea también: Banco Central mantiene la tasa de interés en 4,75%
El buen rendimiento de los fondos más estables se ha visto impulsado, principalmente, por la baja en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija a largo plazo.
RESULTADOS DE LOS MULTIFONDOS EN OCTUBRE
Según el boletín de la consultora Ciedess, con valores cuota al 27 de octubre, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, anotan ganancias de 0,12% y 0,27%, respectivamente. En tanto, el fondo de riesgo moderado, Tipo C, registra un aumento de 0,55%.
Por otro lado, los fondos más conservadores alcanzan retornos de 0,91% en el Tipo D y 0,82% en el Tipo E.
Así, todos los multifondos acumularían resultados positivos por quinto mes consecutivo, “lo que no ocurre desde 2014”.
RESULTADOS ACUMULADOS EN 2025
Ciedess destacó que “en lo que va de 2025, enero a octubre, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos”.
En ese periodo, los fondos Tipos A y B presentan retornos de 14,39% y 12,69%, respectivamente, mientras que el fondo Tipo C registra un alza de 11,49%. Los fondos más conservadores muestran ganancias de 9,55% el Tipo D y 7,72% el Tipo E.
“Los fondos A y B mostrarían su mejor retorno acumulado para el período enero-octubre desde 2009, mientras que para los fondos C, D y E sería su mayor resultado desde 2019”, señaló Ciedess.
FACTORES QUE EXPLICAN LOS RESULTADOS
Respecto a las cifras de octubre de 2025, Ciedess explicó que la rentabilidad de los fondos A y B se debe al buen desempeño de las inversiones en renta variable.
“A nivel externo, destacan los retornos positivos en los principales índices internacionales (salvo China), siendo contrarrestados por una caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento del IPSA”, indicó la entidad.
Durante el mes también han influido factores como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el cierre parcial del gobierno estadounidense y los récords alcanzados en Wall Street, impulsados por buenos resultados empresariales, expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed y una mejora en las relaciones entre ambos países.
La consultora añadió que China, por su parte, “muestra un descenso debido a la guerra arancelaria y cifras económicas bajo lo esperado”.
En el ámbito nacional, el IPSA mantiene una tendencia al alza, respaldada por el contexto internacional y los pronósticos electorales.
Finalmente, el desempeño de los fondos D y E se vincula a los buenos resultados de las inversiones en instrumentos de deuda local y de renta fija internacional.
“Al respecto, se registra un alza en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU sube 0,31%; mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, concluyó Ciedess.







