El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa de telecomunicaciones Mundo Pacífico.
Esto, para buscar una solución justa y eficiente para los clientes afectados por las interrupciones en el servicio de televisión de pago.
Cabe señalar que la acción se origina tras el incumplimiento de la empresa en 2023, cuando no compensó adecuadamente a 256.861 consumidores que experimentaron cortes en su servicio.
De hecho, Mundo Pacífico no aplicó los descuentos ni las indemnizaciones correspondientes, tanto por suspensiones justificadas como injustificadas, por lo que violó la Ley del Consumidor.
Según datos proporcionados por la propia empresa, las regiones más afectadas por estas interrupciones incluyen Biobío, Metropolitana, La Araucanía, Valparaíso y Maule. En ese contexto, estos consumidores podrían recibir compensaciones si el procedimiento concluye favorablemente.
Lea también: Sernac emite alerta de seguridad por dos modelos de motos.
PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO COLECTIVO (PVC)
En el marco de este procedimiento, el organismo nacional busca que la empresa garantice reembolsos e indemnizaciones automáticas para los afectados. Así como también el cese de las prácticas infractoras y mejoras en la continuidad del servicio.
El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, subrayó que «es positivo que la empresa haya decidido sumarse a este procedimiento, ya que esto permite avanzar en una solución expedita».
Cabe señalar que los PVC, establecidos por la Ley del Consumidor, son mecanismos extrajudiciales que permiten resolver conflictos con empresas en un plazo de tres meses, con posibilidad de extensión a seis meses si se logran avances significativos.