Este 16 de septiembre se cumplieron exactos 50 años de la muerte del músico Víctor Jara y del exdirector nacional de Gendarmería, Littré Quiroga y la municipalidad de Lo Espejo organizó un homenaje en las cercanías del lugar donde sus cuerpos fueron encontrados junto a los de tres otras personas no identificadas.
El “Acto por la Memoria y Los DD.HH” comenzó cerca de las 15.00 horas, a pasos del memorial que recuerda a Jara y Quiroga, ubicado en avenida Clotario Blest con avenida Presidente Eduardo Frei Montalva.
Uno de las primeras agrupaciones en presentarse fue el grupo Aylla, de Puente Alto. Minutos después, se sumó el músico Claudio Narea. Se esperaba, también, la participación de Quilapayún, Inti Illimani, Eduardo Yáñez, Evelyn Cornejo, Francisco Villa, Camila Chascona, Antu Huara y Cuncumén, banda a la que perteneció en sus inicios el autor de Te Recuerdo Amanda y Manifiesto.
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, destacó que se trató de “un día de reencuentro para nuestra comunidad, inclusive en medio de estas festividades, donde nos juntamos con música, con arte y cultura a reflexionar”.
Víctor Jara fue detenido el 11 de septiembre de 1973 y trasladado al Estadio Chile -que hoy lleva su nombre- y luego al Estadio Nacional, lugares donde fue torturado. Cinco días después fue asesinado de 44 balazos, y su cuerpo arrojado, junto con el de Littré Quiroga y tres personas no identificadas, en la población Santa Olga, comuna de Lo Espejo.