Nacional y economía

Municipalidad de Peñalolén realiza desalojo de toma

María González

Periodista

Peñalolén toma
Foto: Publicado en X por @penalolen
En la zona se presenció una gran cantidad de basura y escombros

Esta semana, se dio a conocer que la Municipalidad de Peñalolén concretó el desalojo de una toma compuesta por ciudadanos extranjeros, ubicada en Diagonal Las Torres con Álvaro Casanova.

Cabe precisar que, el desalojo se realizó en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, impulsado por la Municipalidad de Peñalolén. En el terreno, vivían 18 personas, en su mayoría venezolanas, de manera irregular, las cuales habían sido notificadas hace cinco meses de la realización de este operativo.

Lea también: Más de 400 campamentos están en riesgo de desalojo en Chile.

MUNICIPALIDAD DESALOJA TOMA EN PEÑALOLÉN

La toma estaba instalada en un terreno cercano al Templo Bahai y a la Universidad Adolfo Ibáñez. Según informaron, había al menos cinco casas de material ligero que ocupaban el lugar ilegalmente, colindando con un terminal de buses de servicios RED en Peñalolén.

Además de los asentamientos precarios, en la zona se presenció una gran cantidad de basura y escombros, sumado a vehículos en estado de abandono. En total, se identificaron seis familias, de las cuales en su mayoría estaban compuestas por ciudadanos de nacionalidad peruana y venezolana. 

El alcalde Miguel Concha enfatizó que «este lugar presentaba riesgos evidentes con instalaciones eléctricas irregulares, microbasurales y vehículos en abandono. Mantener esta situación era poner en peligro a quienes vivían ahí y al entorno».

«Aquí no había condiciones para seguir viviendo. No había seguridad ni servicios básicos y permitir que eso continuara habría sido una irresponsabilidad de nuestra administración», detalló el edil.

Adicionalmente, explicó que «el desalojo era inminente porque existía una resolución judicial que no admitía más plazos, era una decisión que había que ejecutar. Hacer otra cosa habría sido incumplir la ley».

«El municipio estuvo presente antes del desalojo, se hicieron visitas, se habló con las familias y se explicó el escenario. Todos sabían que esta ocupación tenía fecha de término», añadió el alcalde.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email