El municipio de Santiago solicitó la renuncia anticipada de María Alejandra Benavides como rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), luego de una evaluación negativa de su desempeño, revelada este miércoles 2 de julio.
En un documento oficial, la municipalidad informó que Benavides obtuvo sólo un 56% de cumplimiento en su convenio de desempeño, cifra inferior al 71% mínimo exigido.
ANÁLISIS
«Tras el análisis realizado por la evaluadora, la Sra. Benavides obtuvo un 56% de aprobación de su convenio, cifra insuficiente para continuar en su cargo como directora del INBA», señala el documento.
Benavides asumió la dirección del internado el 17 de mayo de 2022.
Según la evaluación, «Se evidencian debilidades persistentes en la planificación estratégica, en la definición de criterios pedagógicos comunes y en la articulación efectiva con las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes».
LIDERAZGO DÉBIL
También se indicó que «En el ámbito del liderazgo, se observa una conducción débil del equipo directivo, con escasa articulación interna y limitaciones para movilizar procesos que incidan en la mejora sostenida de las prácticas pedagógicas. Las acciones desarrolladas en torno al proyecto pedagógico y al desafío institucional carecen de consistencia y seguimiento, lo que impide su implementación efectiva como ejes de transformación educativa».
El informe añade que «No se evidencia un enfoque sistémico ni una integración clara con el desarrollo socioemocional y los principios de inclusión y equidad que debieran orientar este ámbito», además de que «En relación con las tareas ineludibles de carácter normativo y conocidas por todos los equipos directivos, tampoco se constata su cumplimiento».
Finalmente, se advierte que «Se identifican debilidades en la preparación y gestión de estas tareas, incluso considerando la situación excepcional vivida por el establecimiento, que derivó en el retiro de documentación institucional por parte de la Fiscalía tras un hecho trágico ocurrido en la comunidad escolar».
«NO CUMPLIÓ»
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), explicó que «Todo funcionario público que asume un cargo por ADP o en el proceso del servicio civil suscribe un convenio de desempeño donde se establecen metas, objetivos, etcétera. Estos convenios deben ser cumplidos, de lo contrario la persona no está rindiendo lo que se acordó y para lo que postuló. En ese contexto, la ex directora del INBA a estas alturas es una de las personas que al analizar los convenios de desempeño, se analizaron todos, no cumplió».
Desbordes recalcó que la decisión se basó en criterios técnicos y objetivos, y que «La persona que analiza estos convenios, que hace estos procesos es una funcionaria de carrera que lleva décadas en la municipalidad y en la dirección de educación, insisto, los análisis se hacen con criterios objetivos, no es una decisión subjetiva y en ese marco se tomó la decisión entonces, al no haber cumplido estos convenios, de poner término al contrato de la ex directora del INBA».
DEMANDA
Tras su salida, Benavides presentó una demanda de tutela laboral ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, acusando daño psíquico.
Ante esto, Desbordes comentó: «Ella tiene por supuesto todo el derecho del mundo a ejercer todas las acciones legales que estime conveniente, pero desde el municipio y en el caso del alcalde que habla como sostenedor, estoy muy tranquilo de que la decisión se ajusta 100% a derecho».
La evaluación estuvo a cargo de Inés Aqueveque, funcionaria de la Dirección de Educación Municipal desde marzo de 2023, con trayectoria previa como profesora, inspectora y directora en otros establecimientos emblemáticos.
EVALUACIONES ANTERIORES
Benavides fue evaluada por primera vez en el año escolar 2023, con un resultado de 77,62%. Sin embargo, en diciembre de 2024, su evaluación bajó a un 36%.
En el proceso de apelación, «A petición de la propia directora Benavides, la DEM puso a su disposición a una funcionaria con dedicación exclusiva para que la acompañara en la búsqueda de los antecedentes y documentos requeridos para realizar su apelación. Esto, de hecho, significó que la Sra. Benavides concurriera en distintas ocasiones al establecimiento, dentro del plazo de apelación que se le otorgó», detalla el documento.
La apelación, presentada el 19 de junio, incluyó 242 archivos. Sin embargo, según se indica, cerca de la mitad no fue considerada por contener información incompleta, errónea o irrelevante, como capturas de pantalla de WhatsApp.
Pese a esto, el nuevo análisis elevó su resultado a un 56%, insuficiente igualmente para continuar en el cargo.