La Municipalidad de Viña del Mar ofició a la empresa distribuidora de electricidad Chilquinta para que exima del pago de las cuentas eléctricas a los damnificados de la comuna en el megaincendio de febrero pasado.
“Como municipio estamos desplegados permanentemente en todos los cerros de la ciudad y tenemos un punto de operaciones particularmente en El Olivar, en el sector siniestrado. Las mismas vecinas y vecinos nos han alertado la situación de los cobros de la empresa eléctrica, por lo que habíamos ya oficiado hace un par de meses y hoy día vamos a reiterar el compromiso para poder entregar una mano a quienes lo han perdido todo”, dijo la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti (FA).
Lea también: Saque todas las frazadas: Habrá heladas en siete regiones
«LO HAN PERDIDO TODO»
Agregó que esperan “el apoyo del gobierno central para que puedan ser un colaborador en esta interlocución que es tan importante y que nos ayuden a solucionar este problema».
«Las personas lo han perdido todo y hoy además no pueden recibir este golpe con cobros de esta magnitud”, recalcó.
“Vamos a buscar todas las formas posibles para que todas las evaluaciones sociales y la ficha FIBE, las consideraciones técnicas puedan estar a la hora de realizar cobros efectuados en base al contexto que las familias están viviendo», detalló la jefa comunal.
«Necesitamos ayuda. Vamos a ser parte del puente de la conversación y apoyar a quienes hoy día necesitan del apoyo de la instituciones públicas”, añadió Ripamonti.
TAMBIÉN DESDE EL CONGRESO
El del municipio de Viña no es el único oficio por los cobros a los damnificados.
El diputado Andrés Longton (RN) -representante del 6° distrito, Región de Valparaíso- ingresó otro, para que se fiscalicen las prácticas de facturación de la distribuidora eléctrica hacia los afectados por los incendios.
A su juicio, los cobros son “una falta de criterio”.
Destacó que los afectados por el fuego “son personas que no solamente no han podido volver a sus casas, sino que además algunas están demolidas u otras en proceso de demolición, es decir, no han efectuado ningún gasto”.
“No pueden cobrarles de un día para otro esa cantidad exorbitante de dinero a familias que lo perdieron todo», enfatizó.
Longton detalló que «es por eso que hemos oficiado a la Superintendencia (de Electricidad y Combustibles) para que fiscalice este proceso.
Agregó que «también le pedimos directamente al Gobierno que los subsidios empiecen a aplicarlos directamente sobre estas familias y que también haga las gestiones correspondientes con con las empresas a cargo”.