La organización animalista «Patitas de Amor» se reunió con autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt para entregar antecedentes sobre una serie de casos en los que se sospecha el faenamiento de perros callejeros.
En detalle, la agrupación ha documentado al menos nueve hechos desde diciembre de 2024. Lo cuales, han ocurrido en sectores como Lagunitas, Mirasol y Alerce.
Según consignó el Diario Chiloé, la presidenta de la organización, Jazmín Hernández, explicó que los animales presentan «cortes limpios, en que no hay sangre expuesta y otros con tortura».
Lo anterior, ha llevado a sospechar que podrían estar involucradas personas con conocimientos en carnicería. Algunos de los perros incluso habrían sido previamente marcados con pintura azul.
Lea también: Investigan ataque a lobos marinos en Valdivia.
FAENAMIENTO DE PERROS
Frente a los antecedentes, el municipio interpuso dos querellas criminales para colaborar en la búsqueda de los responsables. El alcalde Rodrigo Wainraihgt señaló que «como Municipalidad de Puerto Montt hemos presentado dos querellas criminales y actualmente se está investigando el tema». Asimismo, agregó que el municipio trabajará de manera coordinada con la agrupación animalista.
El abogado Marcos Emilfork, jefe de la Unidad Penal Municipal, valoró el trabajo de la organización, afirmando que «han identificado varios casos con patrones comunes».
Además, indicó que «como Municipalidad no tenemos la responsabilidad de perseguir los delitos, es de la Fiscalía. La labor de prevenirlos la tiene el Gobierno». No obstante, recalcó el compromiso de la administración local para colaborar con las comunidades.
Junto con ello, las autoridades llamaron a la ciudadanía a entregar cualquier información relevante a Carabineros o la Policía de Investigaciones para apoyar el avance de la investigación.
INVESTIGACIÓN DEL CASO
Cabe señalar que, actualmente, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Puerto Montt se encuentra investigando estos posibles casos de maltrato animal.
En ese contexto, la investigación comenzó por la denuncia de la agrupación, quienes el 27 de abril reportaron la aparición de un primer cuero en el sector Cardonal en Lagunitas. En los días siguientes se encontraron otros dos más.
El 30 de abril, se informó el hallazgo de un cuarto perro faenado en Alerce, ciudad ubicada al norte de Puerto Montt. Mientras que, el quinto animal asesinado fue encontrado al día siguiente, al costado del Colegio Politécnico Mirasol.
Es necesario precisar que en Chile ya se habían registrado casos de este tipo. Uno de los más recientes fue en San Bernardo, región Metropolitana, donde vecinos denunciaron un posible faenamiento de perros.