El Servicio Médico Legal (SML) emitió un comunicado el miércoles por la tarde confirmando que no se han reportado nuevas víctimas mortales de los incendios forestales en la Quinta Región hasta el mediodía. Por lo tanto, el número de fallecidos sigue siendo de 131 desde el mediodía del martes.
El comunicado del SML fue difundido a través de las redes sociales, donde indicaron que «hasta las 12:00 horas de hoy, miércoles 7 de febrero, el número de fallecidos permanece en 131, y se han llevado a cabo 82 autopsias».
Además, «el número de personas identificadas ha aumentado en 38, y hasta el momento, con la autorización de la Fiscalía Regional (de Valparaíso), se han entregado los cuerpos de 20 personas».
VÍCTIMAS
«Se reiteran las condolencias a las familias de las víctimas en esta tragedia y mantiene su compromiso de seguir actuando con la mayor celeridad para entregar una rápida respuesta a los afectados».
Poco antes de la medianoche del martes, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar declaró que la situación de emergencia causada por los incendios que afectaron varios sectores de la ciudad jardín había sido controlada.
No obstante, el comandante de la institución, Patricio Brito, enfatizó la necesidad de realizar un exhaustivo análisis para mejorar los planes de emergencia. «Somos conscientes de que el 99,9 por ciento de los incendios son intencionados, pero… no puedo confirmar nada hasta estar seguro de que han sido provocados», declaró Brito.
AYUDA INTERNACIONAL
Durante la tarde de este miércoles, comenzaron a llegar los apoyos internacionales para hacer frente a la catástrofe. Entre ellos, se destacan las donaciones provenientes de Estados Unidos, entregadas a través de una comitiva liderada por la embajadora del país norteamericano en Chile, Bernadette Meehan.
En esta ocasión, se donaron 30 mil dólares en insumos a Bomberos, incluyendo mangueras, botas y otros elementos de material menor que se perdieron durante la lucha contra el incendio.
«Hoy hemos realizado la primera entrega de apoyo a los Bomberos de Viña del Mar, pero confío en que en los próximos días podremos brindar mucho más, no solo aquí en Viña, sino también en otras comunidades afectadas por los incendios», expresó la embajadora.
Por otro lado, en Villa Alemana, la ministra de Defensa, Maya Fernández, recibió en un gimnasio municipal la ayuda proporcionada por México, que consiste en más de 2.300 raciones de alimentos destinadas a las comunidades afectadas por los incendios en los distintos municipios.