Este sábado 7 de diciembre el Papa Francisco nombró a Fernando Chomali, actual arzobispo de Santiago, como nuevo Cardenal de la Iglesia.
Justamente el sumo pontifice anunció su nominación en el Vaticano el pasado 6 de octubre para celebrar este nombramiento el 8 de diciembre, fecha en que se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción. Allí nombrará 21 nuevos cardenales, entre ellos Chomali.
«El Santo Padre me nombró Cardenal. Estoy muy emocionado por la responsabilidad y espero ser un aporte para la Iglesia Chilena. Recen por mí y yo rezaré por ustedes», expresó el futuro cardenal mediante su cuenta de X (ex Twitter).
Lea también: De justicia: declaran Monumento Nacional mural de Escámez en Chillán
El Santo Padre me nombró Cardenal. Estoy muy emocionado por la responsabilidad y espero ser un aporte para la Iglesia chilena. Recen por mí y yo rezaré por ustedes como siempre lo he hecho. Dios mío, ven en mi auxilio!
— +Fernando Chomali (@FernandoChomali) October 6, 2024
De esta forma, Chomali se transformará en el noveno cardenal de la Iglesia Chilena. Anteriormente ocuparon este puesto José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo Cavada, Jorge Medina Estévez, Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati y Celestino Aós Braco.
EL ROL DE LOS CARDENALES
La Iglesia de Santiago explicó que los cardenales son «la máxima dignidad eclesiástica después del Papa». Se les ha denominado históricamente como «príncipes» de la Iglesia, aunque el actual sumo pontífice ha buscado terminar con ese término.
«Jesús no los ha llamado para que se conviertan en ‘príncipes’ en la Iglesia. Los llama a servir como él y con él», expresó anteriormente el Papa Francisco sobre este asunto.
Los cardenales lucen un rojo escarlata en sus vestimentas, lo que representaría la disposición de las personas a derramar su sangre por la fe en Jesucristo.
Además, estas autoridades eclesiásticas asesoran al Papa y desempeñan otras funciones en los países a los que son enviados para asuntos del Vaticano.