Durante esta mañana, autoridades informaron el inicio de la segunda etapa del proyecto Nueva Alameda. Esto implicará desvíos de tránsito en los alrededores de la Plaza Baquedano y el corte de transporte particular en parte de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins.
En concreto, el 5 de diciembre comenzarán los trabajos del segundo tramo del megaproyecto que comprende intervenciones en la Plaza Baquedano, la rotonda del lugar y la Explanada de las Artes.
Cabe señalar que la remodelación del sector permitirá la incorporación de 229 árboles y el aumento de áreas verdes disponibles. Esto, «para que las personas cuenten con un espacio urbano de mejor calidad y mayor sustentabilidad», explica el proyecto.
Lea también: Proyecto «Nueva Alameda» gana premio Eikon 2024.
SEGUNDA ETAPA EL PROYECTO NUEVA ALAMEDA
En la instancia, Gonzalo Durán, delegado presidencial de la región Metropolitana, destacó que los trabajos permitirán «una Nueva Alameda más segura, habiendo un incremento del arbolado urbano».
Por su parte, la teniente coronel de Carabineros, Estrella Sotelo, explicó que la ejecución de las obras requiere que se realicen varios cortes y desvíos de tránsito en la zona.
Lo cual, es para garantizar una mayor seguridad en el tránsito vehicular y que las vías permanezcan lo más expeditas posible.
«Mientras duren los trabajos, se privilegiará el transporte público, los vehículos privados entrarán en un plan de desvíos», explicó el delegado Durán. Por lo anterior, se hizo un llamado a los automovilistas a evitar circular por el sector.
DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO
Respecto a estos desvíos, la calzada sur de la Alameda será cortada para vehículos particulares desde la esquina de la calle Ramón Corvalán hasta Seminario, donde la continuación de la Avenida Bernardo O’Higgins se denomina Avenida Providencia. En dicho tramo solo podrá circular el transporte público.
Cabe señalar que estos trabajos se extenderán hasta la quincena de marzo de 2025. Por lo que, para quienes vengan desde la Alameda y tengan que dirigirse hacia el oriente, las autoridades entregaron rutas alternativas.
En primer lugar, se puede desviar en Avenida Diagonal Paraguay para luego continuar el trayecto hacia el oriente por la calle Rancagua. O bien, puede circular por la calle Ramón Corvalán para conectar con Avenida Vicuña Mackenna.
REMODELACIÓN TOTAL DE VICUÑA MACKENNA
Tras finalizar este proceso, se dará paso a la etapa tres del megaproyecto entre los meses de abril y mayo de 2025. Esta fase implica la intervención completa del tramo de Avenida Vicuña Mackenna.
En concreto, en esta calle se construirá una cuarta pista de su calzada oriente y se reubicará el bandejón central. Esto permitirá disminuir a solo una calzada el flujo de tránsito de vehículos hacia el norte, la cual estará habilitada tanto para transporte público como para el particular.