Este viernes, Bizarro Producciones ingresó la primera solicitud oficial para realizar el concierto de Bad Bunny en Chile, programado para el 9, 10 y 11 de enero de 2026.
Con esto, la productora se ajusta a los nuevos requisitos de seguridad privada y organización de eventos masivos establecidos por la Ley 21.659, conocida como Ley de Seguridad Privada.
El trámite fue acompañado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán; representantes de Carabineros y el gerente de entretenimiento de Bizarro Live, Daniel Merino.
La nueva normativa, vigente desde el 28 de noviembre, incorpora como cambio principal la existencia de un canal único para recibir y gestionar solicitudes de eventos masivos. Ahora, organizadores y productoras deben presentar sus antecedentes a través de la plataforma https://segprivada.minsegpublica.gob.cl/, administrada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
DELEGACIONES
Una vez ingresada la petición, las delegaciones regionales o provinciales disponen de cinco días hábiles para revisar los documentos. Luego, la información pasa a los organismos correspondientes —incluido Carabineros de Chile— que cuentan con 15 días para elaborar su informe técnico. Tras eso, la delegación emite y notifica su resolución final.
La subsecretaria Leitao destacó que este nuevo sistema busca elevar los estándares de seguridad, complementando el trabajo de la seguridad pública y mejorando la experiencia de quienes asisten a actividades masivas.
“Se ha liberado de temas administrativos a Carabineros para que se puedan concentrar en la fiscalización y la prevención, y se ha incorporado la tecnología con una nueva plataforma tecnológica para las autorizaciones. Tenemos reglas claras y transparentes para todos, con plazos y formulas visibles para quienes realizan una solicitud y también para los usuarios de los grandes eventos”, explicó.
Por su parte, el delegado Durán resaltó que este mecanismo unificado simplifica los procesos, ya que anteriormente las productoras debían completar trámites en distintos servicios públicos.
Con la ventanilla única, las solicitudes se derivan automáticamente a las entidades correspondientes. Además, todos los eventos con 3 mil o más asistentes deberán gestionarse por esta vía. La Subsecretaría de Prevención del Delito mantendrá un registro centralizado de actividades masivas a nivel nacional.







