La delegación presidencial de la Región Metropolitana, decretó alerta ambiental para este domingo 16 de julio. Haciendo de este último fin de semana de vacaciones de invierno, uno con restricciones y precauciones claves para que la calidad de aire en Santiago no empeore.
La decisión fue tomada en conjunto con la Seremi de Medio ambiente de la región, quienes la calificaron como preventiva.
Las condiciones de ventilación, no han sido las mejores en la cuenca de Santiago. La calidad del aire ha sido regular y con la alerta ambiental se busca evitar que las condiciones ambientales empeoren.
El llamado es a no usar calefactores a leña -recordemos que están prohibidos en toda la RM, salvo si son con pellet-, no realizar quemas agrícolas y optar por el transporte público o compartido. Como las restricciones vehiculares no aplican en fines de semana ni festivos, los automóviles pueden circular sin problema.
Para asegurar el cumplimiento de las prohibiciones, la Seremi de salud de la Región Metropolitana, la de Agricultura, en conjunto con la Conaf, Carabineros y municipios fiscalizarán que no se use leña ni haya quemas agrícolas.