Un grupo de encapuchados recibió a balazos a una comitiva conformada por el Ministerio Público y las policías que intentaban exhumar, por segunda vez, los restos de Pablo Marchant, exintegrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
El incidente ocurrió en el Fundo Pidenco, ubicado en la comuna de Lumaco.
Según información confirmada, en el operativo participaba personal de la Brigada de Homicidios de la PDI y Control de Orden Público de Carabineros.
Una vez que el contingente llegó a la tumba de Marchant, fueron atacados con disparos, lo que obligó a reforzar las medidas de seguridad en la zona.
Lea también: En Lumaco, a disparos impiden exhumación de Pablo Marchant
El tránsito en la ruta entre Lumaco y Capitán Pastene se suspendió para prevenir riesgos a civiles en el marco del operativo policial. A pesar del ataque, el contingente aún permanece en el lugar con el objetivo de completar la exhumación.
Pablo Marchant fue abatido el 9 de julio de 2021 durante un enfrentamiento con Carabineros, tras un atentado incendiario en un predio forestal en Carahue. Luego de su muerte, sus restos fueron trasladados y sepultados por integrantes de la CAM en el predio que reivindican como propio.
Este intento de exhumación es el segundo realizado por la Fiscalía y las fuerzas de seguridad, en medio de un proceso judicial en curso. Hasta el momento, no se han reportado detenidos ni lesionados en el enfrentamiento.