Durante este miércoles, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile emitió un aviso sobre marejadas anormales que afectarán las zonas norte, centro y sur del país.
El fenómeno, que surge debido al paso de un sistema frontal en el hemisferio norte, impactará desde la Región de Arica y Parinacota hasta el Golfo de Arauco en la Región del Biobío, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.
Lea también: Operación Estrella Polar III: Boric alista viaje al Polo Sur
Según el Servicio Meteorológico de la Armada, estas marejadas comenzarán la madrugada del viernes 3 de enero y se extenderán hasta el lunes 6 de enero. Se espera mayor intensidad durante la madrugada del viernes y sábado, entre las 00:00 y las 02:00 horas.
SENAPRED
En su informe más reciente, emitido la noche del miércoles, Senapred confirmó que continuará la Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero desde las regiones de Arica y Parinacota hasta el Biobío, incluyendo a Juan Fernández.
Esta medida, vigente desde el 25 de diciembre, incluye recomendaciones como “suspender las actividades recreativas en la costa; no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero”.
El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito explicó que: «Un nuevo tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar del día viernes 3 de enero a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del NOROESTE entre Arica y el Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección”.
DAÑOS EN LAS COSTAS
Las marejadas ya han causado daños significativos en diversas regiones. En Antofagasta, se reportó la destrucción de 19 embarcaciones menores en las comunas de Huasco (12) y Chañaral (7).
En Valparaíso, específicamente en Laguna Verde, se registraron 16 viviendas con daño mayor, 10 con daño menor, y 43 en evaluación.
Esto ha afectado a 115 personas, de las cuales 4 permanecen alojadas en la escuela Laguna Verde.
Por otro lado, en la Región de Ñuble, 172 personas resultaron damnificadas laboralmente en los sectores Vegas de Itata (52) y Boca Itata (120), debido a la pérdida de cultivos agrícolas y el deterioro de praderas utilizadas para la alimentación del ganado.