La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció la llegada de un nuevo sistema frontal que afectará la zona central del país a partir del jueves, provocando vientos, descenso en las temperaturas y precipitaciones leves.
Lea también: Sernac amplía alerta por alargadores que podrían provocar incendios
Según explicó el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, «Hay un sistema frontal que está aproximando, ya está afectando la Región de de Aysén y parte de Los Lagos y avanza rápidamente hacia la zona central, llegando ya mañana».
MAYOR ACTIVIDAD DEL SISTEMA FRONTAL
Zúñiga señaló que «La mayor actividad de este sistema frontal se va a presentar entre la región de Maule y Biobío», destacando que existen diversos avisos por viento, especialmente entre Valparaíso y O’Higgins en sectores cordilleranos, y desde Maule hasta Los Lagos en zonas costeras.
También se esperan ráfagas de viento en sectores interiores que podrían alcanzar entre 50 y 60 km/h.
ZONA CENTRAL
En cuanto al impacto en la zona central, el sistema ingresaría durante la noche, aunque inicialmente sólo con nubosidad.
«Al momento se predicen algunas precipitaciones muy débiles que alcancen a Rancagua y también el sector del extremo sur de la RM, lo que es Melipilla, Curacaví, pero muy debilitado. Y también el sector sur costero de Valparaíso, hablando de Cartagena y Santo Domingo».
TEMPERATURAS
Respecto a las temperaturas, el especialista indicó que se espera una baja tras varios días en que los termómetros llegaron a marcar cerca de 20°.
«Las temperaturas van a seguir atenuando acá en la Región Metropolitana. Hoy día estamos estimando solamente 17°, el día jueves solamente 18° y de ahí hay un descenso bastante marcado, producto de la masa de aire que viene detrás de este frente debilitado».
Además, precisó que «Las mínimas sí van a estar altas por producto de la misma nubosidad. El día más frío será el viernes con mínima de 4°, pero el resto de los días van a estar entre 6° y 7° las mínimas”. Las máximas, en tanto, “no van a superar los 13° y 14° este fin de semana».
LLUVIAS
Sobre las lluvias, Zúñiga indicó que entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes «Hay una probabilidad de tormentas eléctricas que van a estar afectando el sector litoral cordillera de la costa, desde el Biobío hasta Los Ríos, producto del paso del sistema frontal».
Finalmente, advirtió que «En la RM viene otro sistema frontal que lo estamos monitoreando, pero ya sería para la próxima semana. Ese sí podría traer más energía porque es distinta a la condición».
Según sus proyecciones, «Hacia los días 29 o 30 aproximadamente debería estar llegando acá a la Región Metropolitana, así que estamos esperanzados de que llegue más energía y con precipitaciones».