Un grupo de reclusos habrían estado quemando una sustancia ilícita sobre un colchón, al interior de una celda, y habrían provocado el incendio que anoche afectó la cárcel de Ovalle, en la región de Coquimbo.
El siniestro en la galería Nº 3 del Centro de Detención Penitenciario, que se ubica en calle Tocopilla, ocurrió a las 22.30 horas del jueves.
Produjo llamas menores, pero una gran cantidad de humo.
Lea también: GOPE mató a Carabinero que había amenazado con arma a su familia
Como resultado, siete internos y un funcionario de Gendarmería resultaron afectados por inhalación de los gases de la combustión.
Solo uno de los reclusos de la cárcel de Ovalle sufrió quemaduras leves a causa del incendio, mientras que el resto presentó síntomas por la inhalación de humo.
FUNCIONARIOS EN PARO
Según Manuel Mendoza, dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, «gracias al rápido actuar de los funcionarios que estábamos acá en la unidad, se logró contener rápido o controlar rápido el tema del incendio».
«No hubo mayores internos que tuvieran lesiones de envergadura producto del fuego, solamente por la inhalación del humo», comentó también a 24 Horas.
El dirigente destacó que la contingencia en el lugar facilitó la asistencia inmediata.
«Estábamos en paro, teníamos la unidad tomada y, bueno, favorablemente eso ayudó también, porque había más contingente en la unidad en ese momento», explicó Mendoza.
PROTOCOLOS
De acuerdo con e reporte médico ninguno de los afectados se encuentra en riesgo vital.
«Gracias a Dios, salieron siete internos al hospital, y van a ser controlados. Bueno, hay dos que ya aparentemente vienen de vuelta, y los otros están en evaluación de exámenes», detalló el dirigente.
El director regional de Gendarmería, coronel Rafael Cadenas Parra, explicó que el fuego fue controlado a la brevedad, lo cual permitió no lamentar mayores incidentes.
“Hubo una gran cantidad de humo y fue necesario activar los procedimientos internos, conforme a los protocolos de derivación a la zona de ventilación”, añadió.