Esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que oficiará una conocida empresa de servicios de televisión por internet. Esto será mediante un requerimiento formal, en el que le solicitarán información y explicaciones del caso específico.
Según detallaron, más de 229 afiliados a la compañía hicieron reclamos al Servicio. La principal queja fue debido al cambio unilateral de planes por parte de la empresa.
Algunos de los reclamos fueron que «la empresa comunicó vía correo electrónico el alza unilateral de sus precios, pasaré de pagar 14.900 a cerca de 20.000.
Tal aumento se hará efectivo ipso facto desde la facturación de diciembre. Lo anterior claramente vulnera los derechos de cientos o miles de consumidores».
Lea también: Sernac oficia a supermercado por niños que recibieron descarga eléctrica.
SERVICIOS DE TELEVISIÓN
En concreto, Zapping es el servicio que será oficiado, el cual promete ser una TV «sin cables y a un precio justo». Cabe señalar que la empresa se excusó de la situación explicando que los planes vigentes dejarían de existir, por lo que obligatoriamente deberían migrar a nuevos planes, con un mayor costo o cancelar la suscripción.
Esta situación no cumple con lo establecido por la Ley actual del consumidor. La cual, establece «que las condiciones contratadas solo pueden variar por acuerdo entre el cliente y la empresa».
RECLAMOS A ZAPPING
Otros reclamos frecuentes que recibe Zapping son:
– Problemas con la cancelación de servicios.
– Facturación incorrecta y cobros excesivos.
– Problemas de señal y calidad del servicio.
– Incumplimientos en promociones y pruebas gratuitas.
– Mala atención al cliente y falta de soluciones.
Respecto a esto último, Sernac destacó que el comportamiento de la empresa con relación a su tasa de acogimiento es «no acogimiento». Esto indica que, en un 60% de los casos, la empresa no responde positivamente a los consumidores que ya reclamaron por la entidad fiscalizadora.