Nacional y economía

“Ola de críticas”: nuevo sistema causa filas en Aeropuerto de Santiago

Javiera Sanzana

aeropuerto
Foto: Agencia Uno
Este problema se originó tras el cierre de la entrada en la zona oriente del aeropuerto y del embarque en el segundo piso, debido a las obras de remodelación y ampliación de la Terminal Nacional (T1).

Desde hace más de un mes, los pasajeros han reportado largas filas en el Aeropuerto de Santiago, junto con críticas hacia los Kioscos Automatizados de Autoatención Migratoria implementados por la PDI.

Hasta la mañana del lunes, auditores de Radio Bío Bío expresaron su malestar antes de embarcar en la terminal nacional.

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Este problema se originó tras el cierre de la entrada en la zona oriente del aeropuerto y del embarque en el segundo piso, debido a las obras de remodelación y ampliación de la Terminal Nacional (T1).

AEROPUERTO DE SANTIAGO

Según indicaron desde el Aeropuerto de Santiago, la capacidad operativa no se ha reducido, sino que se concentraron las dos entradas anteriores en un único acceso.

Afirmaron también que el número de máquinas disponibles sigue siendo el mismo para responder a la demanda de los pasajeros.

Asimismo, se informó que junto con la DGAC se está evaluando habilitar un segundo acceso para aliviar la congestión en la zona poniente.

ASPECTOS CUESTIONADOS

Otro aspecto cuestionado ha sido el funcionamiento de los Kioscos Automatizados de Autoatención Migratoria de la PDI, que han recibido críticas en redes sociales.

Comentarios en la cuenta de X de la PDI señalan problemas como “lectura incorrecta del pasaporte” y “un sistema lento y burocrático”.

Claudio Seebach, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, también criticó este nuevo sistema, calificándolo como «una de las peores implementaciones de un sistema electrónico». Según Seebach, no se informa sobre kioscos disponibles, muchos están fuera de servicio, el proceso exige ingresar demasiados datos manualmente, y el QR obtenido debe ser entregado a una policía civil, lo cual ha generado molestias incluso entre los funcionarios de la PDI.

PDI

La PDI emitió un comunicado, luego de las críticas al control migratorio en el Aeropuerto de Santiago y los Kioscos de autoatención en las áreas de entrada y salida internacional.

La policía civil explicó las medidas implementadas ante el “Aumento de las operaciones de las compañías aéreas (en oportunidades más de 12 vuelos simultáneos) y, en consecuencia, al alto flujo de pasajeros en este terminal internacional”. Estos últimos que se han visto en la época estival y en “feriados de larga duración”. Esta situación se ha acentuado en periodos de alta demanda, como el verano y los feriados largos.

Además, informe que están reforzando la dotación en el área de control migratorio con personal de distintas áreas de la institución para enfrentar el aumento de pasajeros.

La PDI también destacó el proyecto liderado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, que busca incrementar el número de agentes policiales, pasando de 950 a 4,000 con un ritmo de 250 funcionarios al año, para mejorar el apoyo en el control migratorio. en diversos puntos fronterizos, incluido el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

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