Nacional y economía

Ola de homicidios sacude la RM: cuatro asesinatos en menos de 24h

Javiera Sanzana

asesinatos
Foto: Agencia Uno
Frente a este incremento de la violencia, las autoridades han anunciado un refuerzo en los operativos de seguridad y el despliegue de más efectivos policiales en las calles.

En un lapso de apenas 24 horas, la capital de Chile fue escenario de cuatro asesinatos violentos que causaron gran conmoción entre la ciudadanía.

Estos hechos se suman al complejo escenario de delincuencia que afecta a la Región Metropolitana en los últimos meses.

El crimen más reciente ocurrió durante la madrugada del jueves en la calle Alcalde Luis Navarro, en la comuna de San Bernardo. Un grupo de individuos irrumpió en una vivienda y, sin previo aviso, disparó en múltiples ocasiones contra uno de los residentes, un hombre de 29 años de nacionalidad extranjera, quien perdió la vida en el lugar debido a las heridas de bala.

Lea también: Encerrona frustrada: Carabinero resulta baleado en Ñuñoa

Las primeras diligencias indican que los agresores abandonaron el sitio sin sustraer pertenencias, por lo que se descarta el robo como móvil del ataque. La Fiscalía ECOH está a cargo de esclarecer los motivos del crimen e identificar a los responsables.

DISPAROS EN RECOLETA

Horas antes, otro hecho de violencia ocurrió en la comuna de Recoleta, donde asesinaron a un hombre extranjero y otro resultó herido en un ataque con armas de fuego.

«Llegaron unos sujetos y sin mediar palabra, comenzaron a disparar contra ellos», relató un testigo.

Las autoridades investigan si existe algún vínculo entre este homicidio y el ocurrido en San Bernardo, considerando que ambas víctimas eran extranjeras.

PORTONAZO MORTAL

El tercer asesinato registrado en la jornada se produjo en la comuna de La Granja, donde un hombre fue atacado durante un portonazo perpetrado por sujetos que se hicieron pasar por policías. «Llegaron unos sujetos que se identificaron como policías y le dispararon a la víctima», detalló un vecino.

La Fiscalía trabaja para determinar si estos crímenes guardan relación entre sí o si se trata de hechos aislados. Lo cierto es que la sensación de inseguridad sigue en aumento, dejando a la población en estado de alerta.

La policía civil, encargada de la investigación, señaló que el crimen ocurrió en el pasaje 16 Oriente, donde los delincuentes se hicieron pasar por detectives de la PDI para robar el automóvil de la víctima.

Aún no se ha establecido con claridad la dinámica del crimen, pero el comisario Ángel Jaque, de la Brigada de Homicidios Sur, comentó que el asesinato fue «Producto de la sustracción del vehículo».

ÑUÑOA

Un operativo policial en Ñuñoa culminó con la muerte de un delincuente y un carabinero gravemente herido. La víctima es el sargento José Miguel Villegas, quien fue alcanzado por un disparo durante un intento de encerrona.

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, confirmó la muerte de uno de los delincuentes. “El procedimiento tiene varias etapas y hay un delincuente que se encuentra fallecido producto de la actuación del personal que participó en este procedimiento”, aseguró.

MEDIDAS ANTE CRISIS DE SEGURIDAD

Frente a este incremento de la violencia, las autoridades han anunciado un refuerzo en los operativos de seguridad y el despliegue de más efectivos policiales en las calles.

Sin embargo, especialistas advierten que se requieren soluciones más profundas que aborden las causas subyacentes del problema, como la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes.

Restablecer la seguridad en la capital es un desafío que exige el compromiso del gobierno, las instituciones y la comunidad, con el fin de garantizar la tranquilidad que la ciudadanía merece.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email