Operación Apocalipsis: Fiscalía confirma que formalizará a 70 imputados. La red de corrupción la integra gendarmes y civiles informó el Ministerio Público.
Este jueves será la formalización
La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente confirmó este jueves que serán formalizados este viernes 19 de diciembre un total de 70 imputados vinculados a la llamada “Operación Apocalipsis”. Se trata de una investigación que destapó una compleja red de corrupción al interior del sistema penitenciario chileno.
De los 70 detenidos citados para la audiencia, 45 son funcionarios de Gendarmería y 25 son civiles. Todos aparecen relacionados con el caso, de acuerdo con los antecedentes recopilados por los equipos investigativos. La formalización se realizará desde las 9:00 AM en la sala 103 del edificio C del Centro de Justicia, ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.
La Operación Apocalipsis corresponde a un megaoperativo coordinado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI). Este, permitió desbaratar una estructura criminal que operaba en diversos recintos penitenciarios del país. La investigación reveló la existencia de un sistema de corrupción que habría funcionado por años. La banda, facilitaba el ingreso de objetos y bienes prohibidos. Esto, además de cobrar sobornos y la connivencia irregular para permitir accesos no autorizados al interior de penales.
Mega operativo
El operativo se desarrolló de forma simultánea en siete regiones y múltiples establecimientos penitenciarios. Se trata de decenas de órdenes de detención y allanamientos. La Fiscalía apunta a delitos como agrupación criminal, infracciones patrimoniales, cohecho simple y agravado, y soborno, entre otros cargos que serán formalizados mañana ante el tribunal.
Según los fiscales a cargo, la red de corrupción habría funcionado por un periodo prolongado de tiempo. Ella estaría relacionada con diversos delitos al interior de recintos como Santiago 1 y San Joaquín, entre otros. Parte de la investigación incluye escuchas telefónicas, seguimientos, vigilancias y análisis bancarios que habrían permitido reconstruir el modo de operación de los imputados.
La formalización de este grupo —uno de los mayores golpes contra la corrupción carcelaria en años recientes— se da en un contexto de creciente atención pública sobre la integridad del sistema penitenciario y el rol de sus funcionarios. La audiencia programada para el viernes será clave para determinar medidas cautelares y formalizar los cargos contra los gendarmes y civiles involucrados.






