Operación Apocalipsis: Gremio de Gendarmería rechaza reformas y acusa uso político de la crisis.
La Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (ADIPTGEN) rechazó la iniciativa del Gobierno para separar las funciones de seguridad pública y reinserción social, en medio del impacto generado por la investigación conocida como Operación Apocalipsis.
No a depender del Ministerio de Seguridad Pública
A través de una declaración pública fechada el 16 de diciembre, el gremio criticó duramente el anuncio del Ejecutivo, que contempla que Gendarmería pase a depender de un Ministerio de Seguridad Pública, junto con la creación de una nueva institucionalidad de reinserción social bajo el Ministerio de Justicia.
ADIPTGEN recalcó que rechaza categóricamente los delitos cometidos por funcionarios, pero subrayó que estos hechos involucran a un grupo minoritario que no supera el 0,2% de los cerca de 20 mil trabajadores de la institución.
Reforma improvisada
Según el gremio, el anuncio del Gobierno es improvisado y propagandístico, y no contribuye a prevenir la corrupción. Además, acusó que se pretende usar a Gendarmería y a sus funcionarios “como chivo expiatorio” en el cierre del actual mandato presidencial.
Uno de los puntos centrales del rechazo apunta a la incertidumbre laboral que genera la reforma, especialmente para el personal no uniformado. ADIPTGEN advirtió que más del 60% de la población penitenciaria cumple condena en centros operados principalmente por personal técnico y profesional, cuya situación quedaría en duda con la eventual separación institucional.
Militarizar gendarmería
El gremio también cuestionó una eventual militarización de Gendarmería y recordó que tratados internacionales recomiendan que los sistemas penitenciarios dependan de ministerios de Justicia, no de organismos policiales.
Finalmente, ADIPTGEN anunció que monitoreará el avance de la reforma y buscará todas las instancias para defender los intereses de los trabajadores penitenciarios y el rol de la reinserción social en la seguridad pública.




